La falta de personal en el Archivo Histórico Provincial de Alicante se convierte en "crónico"
Un verano más se cierra la sala de consultas tras el traslado de la única empleada que la atendía y desde hace mas de dos años no está activo el servicio de Restauración
Alicante
De absoluto abandono. Así califica la directora del Archivo Histórico Provincial de Alicante (AHPA)el trato que recibe este servicio público por parte de la Generalitat Valenciana. La falta de personal es acuciante. Si en 2008 eran 12 trabajadores, actualmente son 5. Por el Archivo Histórico Provincial pasa una media de 30.000 personas, entre investigadores y visitas escolares, cada año.
Acaba de cerrar, sin fecha de apertura, la sala de consultas porque la única ayudante de archivos de la plantilla (que era quien la atendía), porque ha sido trasladada a otro centro. Este es uno de los servicios "fundamentales de un archivo y a día de hoy no lo podemos asumir", lamenta María del Olmo. Es la tercera o cuarta vez que ocurre en los últimos años.
Pero la situación conlleva también situaciones como que el laboratorio de Restauración lleve cerrado dos años y medio. Esta falta de personal, denuncia Del Olmo, se ha convertido en "estructural y crónico". La respuesta a su solicitud para cubrir estas bajas es que "no hay personal en la bolsa".
Denuncia también que la interlocución con la subdirectora de archivos y bibliotecas de la Generalitat, Rosa Codoñer, es "prácticamente imposible". Las condiciones laborales son "limite".
María del Olmo, directora del Archivo Histórico Provincial La falta de empleados es estructural (2024-07-17)
El refuerzo indispensable para poder dar un servicio adecuado desde el archivo sería un técnico ayudante de archivo más y un conserje para garantizar la atención a investigadores y la digitalización de fondos.
María del Olmo Hago peticiones y nunca hay respuesta (2024-07-17)
Habla de abandono institucional y de agravio comparativo con respecto al Archivo del Reino de Valencia, que aun sabiendo que no es comparable por "importancia y tamaño, cuenta con 20 trabajadores frente a los 5 nuestros". El alicantino "es el único archivo al que los presupuestos autonómicos han reducido 10.000 euros", explica. El archivo histórico provincial es de titularidad estatal pero la gestión y el personal están trasferidos a la Generalitat desde el año 1983.
Realizada la consulta sobre la carencia de personal en el AHPA, Radio Alicante está a la espera de respuesta.