Hora 14 Alicante
Política
Ayuntamiento de Alicante

El PP se aleja de Vox y pacta con Compromís una ordenanza de ocupación de vía pública que blindará los puntos violetas

Los populares habían aparcado la negociación de la modificación de la normativa hasta después de las europeas porque la ultraderecha, su socio preferente, tenía como línea roja la eliminación de los puntos violetas

Imagen de la reunión entre PP y Compromís para acordar la modifciación de la ordenanza de ocupación de vía pública / Ayuntamiento de Alicante

Alicante

PP y Compromís han alcanzado este jueves un acuerdo en el Ayuntamiento de Alicante para aprobar la Ordenanza de Ocupación de Vía Pública. La coalición valencianista se ha comprometido a apoyar con sus dos votos la aprobación de la normativa en el Pleno de la próxima semana, después de que se asegure la instalación de puntos violetas en las fiestas de la ciudad durante todo el mandato.

Se alejan por tanto los populares de Vox con quien, hasta la fecha, tenían más avanzado un posible acuerdo. Eso sí, la aprobación de la normativa tuvo que posponerse a después de la campaña de las pasadas elecciones europeas, precisamente, porque la formación de ultraderecha tenía como línea roja la eliminación de los puntos violetas. Algo que levantó gran polémica a las puertas de la campaña electoral, por lo que el alcalde Barcala decidió aparcar las negociaciones.

Ahora, se han retomado por sorpresa con Compromís blindando los puntos violetas. Además, se acortará media hora el horario estival de las terrazas los viernes, sábados y vísperas de festivos respecto a lo que estaba planteado originalmente. De esta forma, los veladores cerrarán a la 1:30 horas de la madrugada siguiente.

También se prohibirá la instalación de terrazas en bandas de aparcamiento en las zonas acústicamente saturadas, es decir, en el entorno de Castaños, en el Casco Antiguo y, apuntan desde el Consistorio en un comunicado, también en el Raval Roig.

Por último, Compromís pedía permitir a los centros escolares usar los aparcamientos limítrofes a sus instalaciones para aumentar el espacio de seguridad en la entrada y salida de alumnado. Pero en de esto, se ha acordado que la Concejalía de Infraestructuras desarrolle las obras necesarias para garantizar esos espacios de seguridad en los colegios.

Reacciones

La concejala de Ocupación de la Vía Pública, Cristina Cutanda, resalta que “es una gran noticia haber conseguido desbloquear esta ordenanza, que permite ampliar las zonas en las que veníamos trabajando para veladores, además de regular los mercados municipales”.

Por su parte, el portavoz de Compromís, Rafa Mas, incide en que garantizar los puntos violetas "es una línea roja" para su grupo municipal y destaca que se trata de "una buena ordenanza", porque también permite agilizar trámites a la sociedad, no solo para la actividad comercial o empresarial, sino para expresiones artísticas y fiestas de todo tipo, lo que hasta ahora estaba muy limitado.

Rafa Mas, portavoz de Compromís, valora el acuerdo con el PP para modificar la ordenanza de ocupación de vía pública

Omar Sancho

Cubro la información municipal de Alicante desde...