El grupo socialista lamenta: Solo 7 mujeres en el Consejo Local de Deportes de Alicante formado por 25 miembros
El edil socialista, Eduardo Rodríguez, critica la falta de sensibilidad del equipo de gobierno
Alicante
Este sábado el grupo municipal socialista en el Ayuntamiento de Alicante ha criticado la fata de sensibilidad del equipo de gobierno (PP) a la hora de decidir la composición del Consejo Local de Deportes. Denuncia que solo 7 de un total de 25 miembros son mujeres y que además "no se ha integrado a ningún club deportivo femenino y únicamente a uno de deporte adaptado que integra a personas con discapacidad".
“El gobierno del PP y, en particular, la concejalía que dirige Toni Gallego, tendría que haber velado por una composición más paritaria entre mujeres y hombres que represente a la sociedad alicantina. Debería de haber hablado con los clubes para conseguir una presencia más equitativa, pero todo apunta a que no lo ha hecho”, ha señalado el concejal socialista Eduardo Rodríguez.
Eduardo Rodríguez, concejal socialista en Alicante, critica la falta de igualdad en el Consejo Local de Deportes
00:20
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1721464136002/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Para el edil, los responsables municipales han evidenciado que “carecen de sensibilidad en materia de igualdad al no plasmarla como se debería en el Consejo Local de Deportes”. Y lo mismo ha ocurrido con los clubes que agrupan a personas con discapacidad, que se quedan con una representación muy limitada.
Muy lejos de la paridad
Rodríguez ha destacado que el reglamento del Consejo Local de Deportes establece que “la composición tenderá a respetar la paridad entre hombres y mujeres”, un objetivo que queda muy lejos al incorporar tan solo a 7 mujeres frente a un total de 18 hombres. Además, "la única deportista de élite que figura en el reparto es Isabel Fernández Gutiérrez, mientras que el resto de féminas son representantes de grupos políticos y dos técnicas", ha asegurado.
Asimismo ha señalado que este consejo incumple de esa forma con el espíritu de la Ley del Deporte aprobada en diciembre de 2022, al limitar la representación del deporte femenino y del deporte adaptado.
Más información
Insiste además en que el gobierno de Luis Barcala "rechazó todas las alegaciones de la oposición durante el debate para la aprobación del reglamento del Consejo Local de Deportes en vigor". A este respecto, el grupo municipal socialista cuestionó que se reducían los cauces de participación entre las Juntas de Distrito y las AMPA, "al tiempo que se otorga más peso a los concesionarios de instalaciones deportivas y al deporte más profesionalizado".
Como resultado, ha afirmado, "se ha impedido que las familias puedan contribuir a fortalecer el deporte base, tan importante en la niñez y la infancia, al mismo tiempo que se ha dificultado que las asociaciones vecinales puedan reivindicar en este foro las instalaciones deportivas que necesitan y que, en gran parte, están descuidadas y abandonadas".