Sociedad

Las asociaciones agrarias valencianas lamentan los escasos progresos de la Conselleria de Agricultura y el nuevo conseller también habla de avances limitados

AVA y la Unió Llauradora creen que el conseller Barrachina, sin Vox, no tiene ya excusas para no contar con más presupuesto

El conseller de Agricultura, Agua, Ganadería y Pesca, Miguel Barrachina (i), durante el acto de traspaso de cartera por parte de su predecesor, Jose Luis Aguirre (d). / Ana Escobar (EFE)

València

"Un año perdido". La frase es de Carles Peris, secretario general de la Unió Llauradora, quien define el año corto de José Luis Aguirre al frente de la Conselleria de agricultura. "Un año entero para aterrizar", la frase es de Cristóbal Aguado, presidente de AVA, que aún así afirma que algo se ha hecho.

Carles Peris y Cristobal Aguado califican de perdido el año de José Luis Aguirre al frente de la Conselleria de Agricultura

Desde la Unió Llauradora, Carles Peris, afirma que la legislatura comenzó con buenas palabras y con la esperanza de ver a una persona que sabe del campo al frente de la conselleria. Pero que su equipo nunca ha estado a la altura. Ha sido incapaz de pasar de las buenas palabras a los hechos. Ni ayudas contra la sequía, ni ampliación de las que daba el gobierno central por la guerra de Ucrania, ni ayudas extraordinarias, ni orden para intentar paliar los daños que provoca la fauna salvaje.

Apenas ha ejecutado nada de un presupuesto que ya era escaso. También Cristóbal Aguado de AVA lamenta lo poco que se ha avanzado en los cambios prometidos en leyes como la de la huerta y la de estructuras agrarias; lamenta la tibieza ante el ministerio; lo poco que se ha hecho para que la ley de la cadena alimentaria funcione... solo salva AVA la firmeza de Aguirre ante la política agraria europea.

Ambos afirman que uno de los principales problemas que ha tenido Aguirre es la falta de presupuesto. Carles Peris afirma que el PP se ha quedado sin excusas, ya no está Vox. Por eso afirma que ahora se verá si el problema va más allá de Aguirre y su equipo y si de verdad el gobierno valenciano está a la altura de las necesidades y problemas del campo valenciano.

Carles Peris (Unió Llauradora) considera que el PP al frente de agricultura se ha quedado sin excusas

Cristóbal Aguado apunta en parecida dirección. Cree que al asumir la competencia del agua tendrá más presupuesto, pero está por ver si el suficiente. Y por otra parte asegura que Barrachina tiene un problema enorme dentro mismo de su conselleria: un aparato burocrático, lento e ineficiente que es un lastre a la hora de reaccionar ante problemas que precisan de respuestas inmediatas.

Cristóbal Aguado (AVA) también cree que Barrachina no tiene excusas

Miguel Barrachina se compromete a "recuperar la autoestima" de los agricultores valencianos

El conseller, por su parte, entiende el malestar de buena parte del sector agrario valenciano. La situación no es fácil, pero, en declaraciones a la SER, cree que se han producido avances, "avances limitados" -literal- en este tiempo y se comprometía a intentar ir más allá, aún defendiendo el global de la gestión de Aguirre.

Miguel Barrachina reconoce que los avances con Aguirre han sido "limitados"

Sin entrar en cuestiones concretas sí que se compromete Barrachina a hacer mucho más porque la trascendencia del sector agrario va mucho más allá de que nos da de comer. Destaca su peso medioambiental. Todo eso hay que ponerlo sobre la mesa, valorarlo y aprovecharlo para que los agricultores recuperen, en un momento tan delicado, la autoestima.

Miguel Barrachina se compromete con el campo valenciano

Sigue toda la última hora en el canal de Whatsapp de Radio Valencia: haz clic aquí y suscríbete para recibir toda la información y la actualidad del día en tu móvil.

Juan Magraner

Editor 'Hoy por Hoy Matinal Comunitat Valenciana'...