Sociedad

La costa valenciana empezará a perder playas en los próximos diez años

Según un informe de Greenpeace, la costa valenciana está en riesgo

Obras de regeneración en la playa de Les Deveses de Dénia / Tino calvo

València

Según un informe de Greenpeace, la costa valenciana está en riesgo: empezaremos a perder playas en los próximos diez años. Se notará sobre todo en el Golfo de Valencia. La subida del nivel del mar, el aumento de la temperatura marina, la intensificación de los fenómenos meteorológicos extremos y la turistificación masiva, son las principales causas de peligro.

Greenpeace presenta este martes el informe 'Crisis a Toda Costa 2024', que señala los riesgos por exceso de urbanización e infraestructuras, contaminación, la construcción de barreras artificiales (como diques, espigones, paseos marítimos o puertos deportivos), el despilfarro de recursos naturales y el encauzamiento, soterramiento y desvíos de cauces fluviales.

Todas estas actuaciones han provocado desequilibrios que se traducen en el retroceso y la pérdida de las playas, y con ellas, su función de barrera protectora, lo que supone un riesgo para millones de personas residentes en el litoral.

Vecindario de Sagunt y Canet unen fuerzas en una cadena humana por la "urgente" protección y regeneración de la costa

El 64,8% de las playas de la costa valenciana han visto disminuir su extensión en la última década. La más afectada es la costa de Valencia, mientras que en Castellón solo el 18,8% está libre de afectaciones, y en Alicante el 43% de sus playas presentan un severo retroceso. De hecho, la responsable de Costas de Greenpeace, María José Caballero, explica por qué el Mediterráneo es la "zona cero" de esta problemática.

María José Caballero (Greenpeace) explica por qué la costa mediterránea es la zona cero del "severo retroceso" de las playas

00:29

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1721733242571/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Por otra parte, si no se frenan las emisiones de CO2 para 2030, el mar subirá 12 centímetros en el Golfo de Valencia, lo que supondrá que las playas pierdan una docena de metros de ancho. Los puntos más afectados serán Moncofa, El Grao de Castellón, Nules, Xilxes y Els Estanys d’Almenara en Castellón; Marjal dels Moros, Puçol, El Saler, L’Albufera, El Perellonet, El Perelló, Tavernes de Valldigna y Gandia en Valencia y en el Parque Natural de la Marjal de Pego-Oliva, Santa Pola y Torrevieja en Alicante.

Además, el cambio climático trae consigo más eventos meteorológicos extremos y de mayor intensidad. En la costa de Alicante ya están identificados los tramos de costa en mayor situación de riesgo frente a los temporales: Guardamar, Santa Pola, El Pinet de Elche, la Playa de San Juan y de Muchavista, la zona de Les Marines y Les Deveses en Dénia. Así lo asegura Caballero.

María José Caballero (Greenpeace) asegura que el cambio climático trae consigo "más eventos metereológicos extremos y de mayor intensidad"

00:26

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1721733354848/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Greenpeace lamenta que el anteproyecto de ley de Protección y Ordenación de la Costa Valenciana plantea acabar con la protección de las 7.500 hectáreas de costa que todavía permanecían sin urbanizar y rebajar la distancia a la línea de costa de la construcción de viviendas.

Y, entre las soluciones: una reducción moderada de las emisiones de gases de efecto invernadero, devolver la calidad ambiental a los espacios costeros para tener sistemas naturales estables que protejan de los peores riesgos, acabar con la contaminación de las aguas y poner coto a la turistificación masiva, impedir la construcción de infraestructuras y la urbanización que generen barreras artificiales o recuperar las zonas inundables, entre otras medias.

La Generalitat apuesta por intervenir en el medio ambiente para "cuidarlo y protegerlo"

Pero, el director general de Medio Natural de la Generalitat Valenciana, Raul Mérida, que ha pasado este martes por los micrófonos de 'Hoy por Hoy Valencia', ha dicho que no. Que el problema es que se confunde protección con inacción. Que no hacer nada es lo que de verdad perjudica.

Y que por eso el actual gobierno apuesta por hacer, por controlar. Que una cosa es entender, como asegura Mérida que entendía el Botànic, que el medio ambiente se cuida solo y otra intervenir, como hace ahora el Consell, para regularlo y cuidarlo.

Hoy por Hoy Valencia (23/07/2024 - Tramo de 12:20 a 13:00)

39:30

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1721732644792/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Todo ello, entendiendo sostenibilidad como la convivencia de todos los intereses: medioambientales y también turísticos porque, ha subrayado, el turismo es uno de los primeros motores económicos de la Comunitat y sin ese dinero tampoco hay fondos para cuidar nuestros espacios naturales.

Sigue toda la última hora en el canal de Whatsapp de Radio Valencia: haz clic aquí y suscríbete para recibir toda la información y la actualidad del día en tu móvil.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00