Hoy por Hoy Alicante
Sociedad
Archivo Histórico Provincial de Alicante

La sociedad civil se vuelca con el Archivo Histórico Provincial de Alicante tras el cierre de su sala de consultas

El cierre de su sala de consulta a causa del traslado de la único técnico que la atendía ha provocado la reacción de profesores, investigadores, historiadores, fundaciones culturales, archiveros, bibliotecarios y visitantes

La sociedad civil se une para apoyar al Archivo Provincial de Alicante y tratar de impedir el cierre de su sala de consultas

Alicante

El director de la Fundación Miguel Hernández, Aitor Larrabide; Henar Alonso, miembro de la Junta directiva de la Asociación de Archiveros Españoles en la Función Pública, o el catedrático de Historia Contemporánea de la Universidad de Alicante Rafael Zurita, son algunas de los cientos de personas e instituciones que han hecho suya la carta de adhesión al Archivo Histórico Provincial de Alicante.

Una carta dirigida a la Conselleria de Cultura de la Generalitat Valenciana tras el cierre de su sala de consulta, provocado por el traslado de la especialista que la atendía y que supone "el menoscabo al derecho a la información, el impedimento para la realización de investigaciones y para la realización de gestiones personales que requieres documentación del archivo".

Más información

Con su firma, piden a la Generalitat que "subsane la precaria situación de la plantilla del Archivo Histórico Provincial de Alicante con urgencia", una situación "estructural y crónica" que se ha repetido en tres ocasiones en los últimos cinco años y que también provocó el cierre del laboratorio de restauración hace algo más de dos años.

Como dato, en 2008, dieciséis años atrás, el Archivo Histórico Provincial de Alicante contaba con una plantilla de doce profesionales. Hoy, tan solo cuenta con cinco.

María del Olmo, directora del Archivo, ha charlado con Larrabide, Alonso y Zurita en Hoy por Hoy Alicante y ha escuchado en sus propias palabras los motivos que han llevado a profesores, investigadores, historiadores, fundaciones culturales, archiveros, bibliotecarios o visitantes a apoyar a un centro fundamental para la conservación de nuestra memoria y del legado de miles de personas que han escrito nuestra historia. En la parte superior de este artículo pueden escuchar de nuevo su conversación.

Las grandezas y las miserias de nuestro pasado

Carlos Arcaya relataba el pasado jueves en Hoy por Hoy Alicante la difícil situación que atraviesa un archivo que "pretende seguir desvelando las grandezas y las miserias de nuestro pasado". Este fue su editorial:

La crisis del Archivo Histórico Provincial de Alicante, por Carlos Arcaya