"Sobre esta tierra": un poema y un olivo en la Universidad de Alicante en solidaridad con Palestina
La lectura de un poema del escritor palestino Mahmud Darwish ha sido el colofón al acto organizado por la Asamblea Universitaria por Palestina de Alicante (AUPA)
Víctor Domínguez, miembro de la Asamblea Universitaria por Palestina de Alicante (AUPA), en Hoy por Hoy Alicante, tras plantar el olivo palestino
Alicante
Cuentan desde la Fundación Comité de Apoyo al Pueblo Palestino (FCAPP), que "Palestina tiene algunos de los olivos más antiguos del mundo, que datan de más de 4.000 años". Más que un árbol, el olivo es un elemento "esencial de la cultura, la herencia y la identidad palestinas, mencionado en la Biblia, el Corán y la Torá, que simboliza la resiliencia, la firmeza y la resistencia palestinas".
Este martes, un olivo plantado en el campus de la Universidad de Alicante se ha convertido en el recuerdo permanente de la solidaridad de la Universidad de Alicante (UA) con el pueblo palestino en el 76 aniversario de la Nakba. Mientras, al otro lado del Mediterráneo, a más de 3.200 kilómetros de Alicante, la guerra se ha llevado por delante la vida de casi 40.000 personas, la mayoría, mujeres y niños.
Más información
En un acto organizado por la Asamblea Universitaria por Palestina de Alicante (AUPA) en el jardín trasero de la facultad de Ciencias de la Salud, alrededor de un centenar de miembros de todos los estamentos de la comunidad universitaria, entre los que también se encontraba la rectora de la UA, Amparo Navarro, han querido mostrar su solidaridad con Palestina.
El poema “Sobre esta tierra”, del escritor palestino Mahmud Darwish, leído por estudiantes del grado de Estudios Árabes e Islámicos, el poeta describe las cosas por las que merece vivir en Palestina...
Sobre esta tierra hay algo que merece vivir: la indecisión de abril, el olor del pan al alba, las opiniones de una mujer sobre los hombres, los escritos de Esquilo, las primicias del amor, la hierba sobre las piedras, las madres erguidas sobre un hilo de flauta y el miedo que los recuerdos inspiran a los invasores.
Sobre esta tierra hay algo que merece vivir: el fin de septiembre, una dama que entra, con toda su lozanía, en la cuarentena, la hora del sol en la cárcel, una nube que imita un grupo de seres, las aclamaciones de un pueblo a quienes ascienden a la muerte sonriendo y el miedo que las canciones inspiran a los tiranos.
Sobre esta tierra hay algo que merece vivir: sobre esta tierra está la señora de la tierra, la madre de los comienzos, la madre de los finales. Se llamaba Palestina. Se sigue llamando Palestina.
Señora: yo merezco, porque tú eres mi dama, yo merezco vivir.
— Mahmud Darwish
Víctor Domínguez, miembro de la Asamblea Universitaria por Palestina de Alicante (AUPA), ha conversado con nosotros en Hoy por Hoy Alicante y nos ha contado los motivos que mueven a la Asamblea a apoyar la lucha de un pueblo azotado por la guerra y el genocidio.
En el podcast de la conversación, en la parte superior de este artículo, pueden escuchar de nuevo el poema leído por el poeta y su traducción al castellano, interpretada por Marta Pérez, redactora de Radio Alicante.