Sociedad

Cae el proyecto de la megaplanta solar MAGDA: contemplaba la instalación de 148.000 placas fotovoltaicas en les Coves de Vinromà

Fuentes consultadas por Radio Castellón han confirmado que el proyecto no cumplía con los requisitos para salir adelante

El centro, uno de los 14 elegidos por la Comunidad de Madrid para la instalación de estas placas, podrá disponer de generación de energía eléctrica de autoconsumo por un presupuesto inicial de licitación de superior a 1 millón de euros

Según ha podido saber esta emisora, el marcoproyecto fotovoltaico Magda no se llevará a cabo. Se trata de una megaplanta solar que estaba previsto que estuviera dotada de alrededor de 148.000 placas solares en un terreno de alrededor de 250 hectáreas, principalmente instaladas en el municipio castellonense de les Coves de Vinromà.

Fuentes consultadas por esta emisora han asegurado que la empresa promotora, Tregmul Trade S.L. no ha cumplido con los requisitos que puso el Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico, dirigido por la ministra Teresa Ribera, para otorgar al proyecto la Declaración de Impacto Ambiental.

Por ese motivo, estas mismas fuentes han garantizado que la Magda "no saldrá adelante", como ha avanzado Castellón Plaza.

Además, según han señalado desde la organización Terra Nostra, "el plazo para que la empresa cumpliera con todos los requisitos del Ministerio concluye este jueves, 25 de julio".

El proyecto contaba con la oposición de la Generalitat Valenciana y con el posicionamiento en contra de la Diputación de Castellón y los ayuntamientos afectados y sus vecinos.

Versión de la empresa

La empresa promotora, en un comunicado dirigido a Radio Castellón, ha asegurado que "el proyecto Magda en su configuración inicial se encuentra en proceso de solicitud de archivo del expediente administrativo".

Además, han advertido que están "reconfigurando y redefiniendo" el proyecto "con los actores locales para el consumo industrial local".

La promotora hizo algunas modificaciones

La empresa promotora, en base a las exigencias del Gobierno, hizo una serie de modificaciones en el proyecto pero, según las fuentes consultadas por Radio Castellón, esas modificaciones no cumplían con todos los requisitos.

La Magda fue concebida como una planta solar de más de 250.000 módulos ubicados en los municipios de Les Coves de Vinromà y Benlloch, y una línea de evacuación que atravesaba los municipios de Les Coves, Vilanova d'Alcolea, Torre d'En Domènec, Vall d'Alba, Vilafamés, Sant Joan de Moró, Borriol, Castelló, Almassora, Torreblanca y Alcalà de Xivert.

Finalmente, el proyecto se redefinió, con el objetivo de adaptarse a los condicionantes del Ministerio, y pasó a una ocupación de 250 hectáreas de suelo para la implantación de placas solares que sumarían una potencia pico de hasta 128 megavatios en los municipios de Les Coves de Vinromà y también de Cabanes y Benlloch.

De hecho, en su momento, la empresa promotora explicó que esta reducción se debía a la incorporación de las medidas propuestas en la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) de febrero de 2023.

Las empresas del macroproyecto MAGDA ofrecieron 1.000 euros al año por hectárea, durante 25 años, a los propietarios de las tierras que usarán