El enoturismo, una experiencia en auge en la Comunitat Valenciana
En Hoy por Hoy Valencia hablamos con la presidenta de la Federación de Enoturismo de la CV sobre la campaña que vincula el vino con una experiencia "de otro mundo"
Entrevista en Hoy por Hoy Valencia a la presidenta de la Federación de Enoturismo de la CV y el responsable de la campaña "Es enoturismo"
17:37
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1721820321219/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
València
El enoturismo en la Comunitat Valenciana sigue creciendo por encima del 20 por ciento y los números ya superan a los que se tenían antes de pandemia. Es lo que ha explicado en Hoy por Hoy Valencia la presidenta de la Federación de Enoturismo de la Comunitat Valenciana, María Miñano, que ha señalado que además este tipo de turismo tiene todavía un gran potencial de crecimiento.
"Cuando hablamos de enoturismo parece que solamente lo vinculamos a una visita y una cata de degustación en la bodega, pero no es así, el enoturismo engloba mucho más", ha explicado Miñano. "Además de las visitas y las catas, el enoturismo es la gastronomía, los alojamientos, las vinotecas y por supuesto todos los recursos culturales que tienen cada uno de los municipios que forman parte de esas rutas del vino".
Según Miñano, este tipo de turismo sigue viviendo un auge de crecimiento no sólo entre los valencianos, sino también entre los turistas de otras autonomías y los extranjeros.
Catas nocturnas bajo las estrellas
La presidenta de la Federación de Enoturismo ha repasado algunas de las experiencias que se pueden disfrutar en las cuatro zonas productoras de vinos de la Comunitat Valenciana: Castellón, Valencia, Utiel-Requena y Alicante. En la primera, ha señalado, hay propuestas muy apetecibles como la cata de vinos nocturnas bajo las estrellas. "La visita está enfocada un poco más la tarde y ya cuando anochece, mientras se está haciendo esa cata degustación acompañado de algo para picar, se pueden observar las las estrellas".
Más información
En Valencia, por ejemplo, Miñano ha puesto en valor una bodega con un proyecto que contribuye a la conservación de los murciélagos ya que en el viñedo tiene casetas donde estas aves anidan y cuando cae de la tarde, los murciélagos salen de esas de esas casetas para alimentarse de la de la polilla y permite al visitante vivir una experiencia única. Estos son sólo algunos ejemplos de estas propuestas que cada vez ganan más adeptos y que incluso pueden acudir a vendimiar en temporada.
Una experiencia "de otro mundo"
En Hoy por Hoy Valencia hemos hablado también con Fran Martínez, diseñador de la campaña publicitaria "Es enoturismo" que vincula el vino con una experiencia "de otro mundo". Martínez, de Ideade Creativos, ha explicado que la idea surgió de querer darle al enoturismo el protagonismo que merece y posicionarlo como valor cultura y forma de vida. "Lo representamos como una civilización extraterrestre basada en todo lo que rodea el vino y que interactua de diferentes maneras con los humanos a través de actividades especiales que son las que se ofrecen en el catálogo".
Sigue toda la última hora en el canal de Whatsapp de Radio Valencia: haz clic aquí y suscríbete para recibir toda la información y la actualidad del día en tu móvil.