València tratará de convencer a la FIFA para ser sede del Mundial de 2030 y pide explicaciones a la Federación por excluirla
La alcaldesa afirma que València está mejor preparada que otras ciudades que sí que han entrado como sedes del torneo
València
La Generalitat y el Ayuntamiento no dan por perdido que València sea sede del Mundial de 2030 pese a que la Federación Española de Fútbol ha dejado a la ciudad fuera de la candidatura. Este miércoles el president, Carlos Mazón y la alcaldesa, María José Catalá se han reunido para planificar los pasos a seguir a partir de ahora: lo primero pasa por exigir a la Federación y al Gobierno central explicaciones por la exclusión de València. Ambos aseguran que no está justificada ya que, según ellos, se cumplen todos los requisitos para ser sede del Mundial e incluso avisan de que otras ciudades que sí que han entrado no están tan preparadas como València.
El Ayuntamiento y la Generalitat han enviado este miércoles sendos burofaxes a la Federación Española de Fútbol y al Consejo Superior de Deportes para que les explique por qué València se ha quedado fuera del Mundial. En paralelo, ya han iniciado contactos con la FIFA, que organiza el torneo, para tratar de incluir a la ciudad y también han encargado una auditoría externa de infraestructuras que demuestre que València está preparada.
El president de la Generalitat, Carlos Mazón, denuncia que llevan pidiendo explicaciones a la Federación desde el sábado, pero todavía no les han contestado y exige saber el papel del Consejo Superior de Deportes, que forma parte del Gobierno central, en esta decisión, porque tampoco ha respondido aún. Mazón asegura que el Consell no tira la toalla y seguirá luchando por conseguir que València esté en el Mundial, ya que cree que es una buena candidatura.
Carlos Mazón: "No sabemos cuál es la explicación"
Catalá pide al Gobierno que intervenga
La alcaldesa, María José Catalá, también cree que aún es posible que la FIFA intervenga e incluya a València en el Mundial porque la ciudad "cumple con todos los requisitos". Exige al Gobierno de España que haga algo por conseguirlo y que pase "de las palabras a los hechos". Además, Catalá lamenta que algunos, como la delegada del Gobierno, Pilar Bernabé, digan que València no ha llegado a tiempo. Recuerda que ya hay licencia para construir el Nou Mestalla y que el compromiso es que las obras estén acabadas en tres años, mientras que para el Mundial de 2030 quedan seis. La alcaldesa espera que el Ejecutivo central presione a la Federación de Fútbol para que no deje a València fuera del torneo.
María José Catalá: "Los que dicen que València ha llegado tarde tienen mucha cara"
El director general de deportes, Luis Cervera, ha recordado que, aunque el Valencia Club de Fútbol entregó la documentación el 28 de junio, cuatro días después del plazo previsto, la Federación Española ha mantenido durante estas semanas contactos con la Generalitat y el Ayuntamiento, que incluyen conversaciones telefónicas, videollamadas, correos electrónicos e intercambio de documentación, lo que demuestra que la ciudad "estaba incluida" en la candidatura. Cervera insiste en que han cumplido con todos los requisitos, incluido el llamado stadium agreement, un acuerdo entre la FIFA y el Valencia CF que ya está firmado.
Sigue toda la última hora en el canal de Whatsapp de Radio Valencia: haz clic aquí y suscríbete para recibir toda la información y la actualidad del día en tu móvil.
Adrián Sánchez
Redactor de informativos en Radio Valencia y...