El Gobierno moviliza la UME para luchar contra el fuego en Penàguila (Alicante) que evoluciona favorablemente
El fuego se declaraba cerca de la depuradora del cercano pueblo de Benasau y obligaba a desalojar a los vecinos de la cercana localidad de Penáguila, aunque "evoluciona favorablemente" con la incorporación de los medios aéreos tras la noche

Un bombero extinguiendo las llamas en el incendio declarado en Ares del Bosque, pedanía de Benasau, y se ha extendido hacia Penàguila. / Consorcio Provincial de Bomberos de la provincia de Alicante

Alcoy
La Generalitat Valenciana ha solicitado la intervención de los soldados de la Unidad Militar de Emergencias (UME) para las tareas de extinción del incendio forestal declarado en Benasau, en el interior de Alicante, que ha obligado al desalojo del cercano pueblo de Penáguila.
Además de la ayuda de la UME, el Centro de Coordinación de Emergencias de la Generalitat ha declarado la Situación 2 del Plan Especial Frente al Riesgo de Incendios Forestales (PEIF), que se da cuando un incendio puede afectar gravemente a la población y bienes de naturaleza no forestal.
La decena de medios aéreos que operaba durante la tarde de este martes se retiraron con la llegada de la noche y han vuelto a incorporarse esta mañana de forma escalonada, con dos helicópteros de las brigadas helitransportadas de los bomberos forestales y un avión de carga en primer lugar. En total, Emergencias de la Generalitat Valenciana prevé la incorporación a la extinción siete medios aéreos durante la mañana.
Según ha comunicado la dirección del Puesto de Mando Avanzado (PMA), el incendio evoluciona favorablemente.
Durante la noche se ha puesto a disposición de los afectados un albergue en Benifallim que se suma al habilitado en Cocentaina.
Por su parte, la Guardia Civil de Tráfico informa que hay dos carreteras afectadas. Son la CV-781 y la CV-785.
El alcalde de Penáguila, Salvador Catalá, ha explicado que el origen del fuego podría ser una chispa de una máquina con la que trabajaban varios empleados municipales de Benasau.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Salvador Catalá, alcalde de Penáguila, explica las posibles causas del incendio de Benasau
Dificultad en la extinción
El viento cambiante continúa dificultando las labores de extinción de este fuego forestal muy visible en toda la comarca y que se declaraba en torno a las 15 horas junto a la depuradora de Benasau, tras lo cual avanzaba rápidamente por una zona de pinar en dirección a Penáguila.
Lo seco de la vegetación y las condiciones climatológicas de viento con rachas de entre 30 y 40 kilómetros por hora, temperaturas de 35 grados durante la tarde y una humedad relativa del 15 por ciento, o incluso menos, impedían anoche estabilizar las llamas.
Aunque se ha llegado a barajar la posibilidad de desalojar otro municipio, Alcolecha, finalmente no ha sido necesario, según ha informado el Consorcio Provincial de Bomberos.
Los habitantes de Penáguila que han tenido que dejar sus casas han sido acogidos mayoritariamente por allegados y amigos de poblaciones cercanas, explica su alcalde, aunque también se ha puesto a su disposición el albergue de Cocentaina y, del mismo modo, los ayuntamientos de Benimassot y Benifallim han ofrecido camas para aquellos que lo necesiten.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Salvador Catalá, alcalde de Penáguila, habla de los vecinos que han tenido que ser desalojados por precaución y los que han decidido quedarse pese al avance del incendio de Benasau
La jornada de ayer era de riesgo de incendios forestales alto, pero la meteorología se agravará durante este miércoles ya que el aviso pasará del alto (naranja) a extremo (rojo) en la mayor parte de la Comunitat Valenciana.
Sigue toda la última hora en el canal de Whatsapp de Radio Valencia: haz clic aquí y suscríbete para recibir toda la información y la actualidad del día en tu móvil.




