Sumar pedirá en el Congreso la limitación del turismo en Tabarca para evitar el deterioro del ecosistema marino
El diputado del partido por Alicante, Txema Guijarro, planteará la cuestión al Ministerio de Agricultura y Pesca para solucionar lo que definen como "saturación y descontrol permitido por el Ayuntamiento de Alicante"
Alicante
El diputado de Sumar por Alicante, Txema Guijarro, que actúa como representante de la provincia en el Congreso, llevará a la cámara baja del Parlamento el debate sobre la regulación turística en la reserva marina de Tabarca. El partido plantea al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación la necesidad de limitar el número de visitantes en la isla ante lo que define como “saturación y descontrol permitido por el Ayuntamiento de Alicante”.
Más información
El diputado remarca que las medidas de protección de la reserva "tienen que estar por encima de los intereses económicos". Explica que "ni el Ayuntamiento, ni el gobierno de la Generalitat de Mazón quieren enfrentarse a esta cuestión porque conviven con los lobbies que sacan rédito del descontrol turístico" y que "los vertidos y el impacto de la actividad industrial del puerto se suman al turismo" para convertir Tabarca en "un vertedero marino", dice.
NaN:NaN:NaN
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1722429337205/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Según los datos de este Ministerio, consultables en su página web oficial, el terreno de aguas interiores de la isla, que ocupa un 40%, es competencia de la Generalitat Valenciana y las aguas exteriores, un 60%, compete a la gestión de la Administración General del Estado.
Además, según el Ayuntamiento de Alicante, Tabarca posee una superficie terrestre de 30 hectáreas y, de acuerdo con un informe del Instituto de Ecología Litoral, la isla contó aproximadamente con 230.000 visitantes en el año 2023. Sumar defiende que esto "genera un importante impacto negativo en el ecosistema marino, sobre todo en relación a su pradera de posidonia".
Argumentan que los daños a la naturaleza de la isla se deben "al importante tráfico marítimo, así como a la saturación de los enclaves naturales y la enorme cantidad de residuos que allí se generan". Además, el partido recuerda: "Tabarca fue declarada en 1986, tras un informe del Ayuntamiento de Alicante, como Lugar de Interés Comunitario perteneciente a la plataforma continental entre el Cabo de Palos y la bahía de Alicante en la Zona de Especial Protección para las Aves que forma parte de la Red Natura 2000 de la Unión Europea".
Txema Guijarro defiende que "el valor ecológico del terreno y la riqueza e importancia de su biodiversidad es indiscutible". Por eso, preguntará al Congreso sobre la sostenibilidad del modelo turístico de la isla y la posible limitación de acceso. El objetivo, según el diputado, es acordar una reunión con la Generalitat Valenciana y el Ayuntamiento de Alicante para abordar la situación.