Los sindicatos denuncian que la sanidad pública valenciana está colapsada durante el verano
Comisiones Obreras y el sindicato médico CES-M afirman que los problemas son recurrentes todos los veranos pero creen que este año la situación es peor, aunque Sanitat recuerda que ha invertido casi 80 millones en el plan de vacaciones

Acceso principal del hospital General de València en una imagen de archivo. / Europa Press News

València
El Sindicato Médico CES-M y Comisiones Obreras confirman que la sanidad pública en verano está, un año más, colapsada debido a la falta de planificación de la Conselleria de Sanitat. La situación varía en cada departamento de salud, pero en general hay mucha espera para conseguir cita en atención primaria, porque no se han sustituido todas las vacaciones, y algunos hospitales están al borde del colapso.
Según Comisiones Obreras del País Valencià, lo peor está en las zonas más turísticas, donde la población crece durante los meses de verano, y en algunos grandes hospitales como en el General de València, con una situación delicada en urgencias. Manel Canela, de Comisiones Obreras, afirma que el plan de vacaciones puesto en marcha por Sanitat no está funcionando bien, porque las contrataciones han llegado tarde para cubrir las vacantes y no todas están cubiertas. Explica que, en algunos hospitales como el de la Vila-joiosa, el SAMU tiene que trasladar a pacientes de UCI hasta otros centros por el cierre de camas en cuidados intensivos.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Manel Canela (CCOOPV): "Hay zonas con sensación de colapso"
Problemas en atención primaria
El sindicato médico CES-M confirma estos problemas y añade también demoras en la atención primaria. Rafael Pérez, delegado de este sindicato, explica que en muchos centros de salud, como no se cubren las vacantes, las agendas de los médicos que se van de vacaciones se cierran durante unas semanas. Eso provoca que, a la vuelta, las listas de espera sean enormes y que, además, muchos pacientes que no pueden esperar se vayan a los hospitales y contribuyan al colapso de las Urgencias. Pérez alerta de que, en muchos centros de salud, los médicos tienen que atender a una media de 40 pacientes al día, cuando los informes establecen el 32 como el máximo para evitar errores y recomiendan no pasar de las 20 atenciones.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Rafael Pérez (CES-M): "Si no cuidas la atención primaria se saturan los hospitales"
La situación no es nueva, ya que los sindicatos denuncian que cada verano se repiten los mismos problemas y piden a la Conselleria de Sanitat que, además de diseñar bien los planes de vacaciones, aumete la plantilla de forma estructural y mejore las condiciones laborales para evitar que los médicos y enfermeras decidan irse a otros territorios.
Sanitat recuerda la inversión
Sin embargo, la secretaria autonómica de Sanidad, Begoña Comandador, recuerda que la Conselleria ha preparado un plan de vacaciones durante este verano que alcanza los 79,5 millones de euros, 7,2 millones más que el año pasado.
Comandador detalla que este plan incluye medidas como la redistribución horaria en la asistencia, incentivos, y la ampliación del período en el que los profesionales podrán disfrutar de vacaciones, que este año se amplía hasta noviembre. Añade que, a todo esto, hay que sumar "la coordinación de recursos a través de las Agrupaciones Sanitarias Interdepartamentales, que está permitiendo garantizar la equidad asistencial en la Comunitat".
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Begoña Comendador (SA Sanitat): "Hemos previsto una inversión histórica este verano"
Los socialistas piden acabar con los recortes
Este viernes también el PSPV ha denunciado el colapso que vive la sanidad pública por culpa, según los socialistas, de los recortes de la Conselleria de Sanitat. El diputado del PSPV en Les Corts, Rafa Simó, afirma que hay largas listas de espera, falta de médicos en zonas turísticas y hospitales sin aire acondicionado... Pide al president, Carlos Mazón, que asuma los errores y deje de recortar en sanidad.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Rafa Simó (PSPV): "La falta de médicos es alarmante"
Pero la secretaria autonómica de Sanidad niega cualquier recorte y asegura que la Conselleria "ha tenido que afrontar, en un año de legislatura, años de inacción y falta de mantenimiento en infraestructuras y especialmente en la climatización de edificios".
Begoña Comendador ha explicado que se está ejecutando de manera progresiva un plan de renovación de la climatización de centros y pone como ejemplo la sustitución urgente de una pieza de la climatización del Hospital Doctor Balmis de Alicante, que se tuvo que afrontar por la "ausencia de mantenimiento del sistema durante años".
Sigue toda la última hora en el canal de Whatsapp de Radio Valencia: haz clic aquí y suscríbete para recibir toda la información y la actualidad del día en tu móvil.

Adrián Sánchez
Redactor de informativos en Radio Valencia y editor de Hora 14 Comunitat Valenciana los fines de semana....




