Sociedad

El Colegio de Médicos alerta de que la falta de sanitarios este verano será un problema grave en la Comunitat Valenciana

La entidad rechaza que se acorte el periodo de formación de los MIR, que este año terminan más tarde de lo habitual y no podrán cubrir vacaciones, mientras que Sanitat explica que trabaja en solucionar el problema

Interior del hospital La Fe de València en una imagen de archivo. / Hospital La Fe

El Colegio Oficial de Médicos de Valencia (COMV) alerta de que este verano la sanidad pública tendrá un gran déficit de médicos y eso podría suponer un problema muy grave, no solo en la Comunitat Valenciana, sino en toda España. Recuerdan que los Médicos Internos Residentes (MIR) que acaban su formación en mayo, tras cuatro o cinco años, se incorporan normalmente para cubrir vacaciones en los meses de verano o para reforzar personal.

Este año debería ser el turno de los que empezaron esta formación especializada en 2020, cuando estalló la pandemia. Por la crisis sanitaria, empezaron en septiembre y ahora también acabarán en ese mes. La Conselleria de Sanitat ha pedido al Ministerio que adelante el fin de los estudios que reciben los MIR unas semanas, para que así se pueda contar con personal, pero desde el Gobierno central rechazan esta opción. También desde el COMV.

Un informe de esta entidad profesional señala que los tiempos de formación sanitaria especializada tienen que respetarse. Juan Pablo Carrasco, vocal de Médicos Jóvenes del Colegio Oficial de Médicos de Valencia, señala a la Cadena SER que la situación este verano puede ser muy complicada por esa falta de profesionales.

Recuerda que por la pandemia hubo médicos que empezaron el MIR en septiembre y, por tanto, este año finalizan en ese mes. Eso, unido a la ya existente falta de médicos, hace prever una falta de personal. Carrasco afirma que el ya existente tendrá que aplazar sus vacaciones o reorganizarlas para garantizar la atención sanitaria.

Supervisión profesional en casos excepcionales

El Colegio de Médicos no quiere que se adelante dos meses el fin de la formación MIR. Carrasco, desde la entidad profesional, propone como solución que si en algún momento los MIR tienen que cubrir a profesionales, "siempre deben tener supervisión". Deben tener, dice, "cierta independencia y autonomía como médicos residentes de último año", pero recalca que es esencial "el apoyo" y tener un tutor porque aún están en periodo de formación.

La Conselleria de Sanitat trabaja en solucionar el problema

Fuentes de la Conselleria de Sanitat explican a la Cadena SER que están trabajando en solucionar el problema, aunque no concretan ninguna medida. El conseller sí que ha dicho en otras ocasiones que buscan soluciones alternativas a un problema más que previsible y ha recordado que se da en toda España, no solo en la Comunitat Valenciana, por lo que ve necesaria una solución coordinada.

Por su parte, el Colegio de Médicos reclama tanto a la Conselleria como al Ministerio de Sanidad que planifiquen mejor este tipo de situaciones para dar estabilidad al servicio público esencial que se presta. "Lo venimos alertando desde hace meses", recuerda Carrasco, quien asegura que planteamientos como el que hace el Gobierno valenciano (adelantar el fin de esos estudios) son "un parche que no solucionará nada a largo plazo".

Asimismo, considera que "no hay que tomar medidas a la ligera" y que es algo que se debe pensar con mucha cautela porque "podría traer problemas a muchos profesionales que necesiten convalidar su título con otros países".

Juan Pablo Carrasco (vocal de Médicos Jóvenes del Colegio Oficial de Médicos de Valencia) considera que "no hay que tomar medidas a la ligera" y que es algo que se debe pensar con mucha cautela

00:24

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1715938504655/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Juan Pablo Carrasco alerta de que "faltan profesionales" porque se van al extranjero en busca de mejores condiciones laborales y mayor estabilidad. Asegura que "la carga de trabajo es muy elevada y que hay quienes hacen entre 60 y 70 horas a la semana, cuando el máximo de horas debería ser 48". Añade que "el estrés y las jornadas interminables" perjudican a la salud física y mental.

Sigue toda la última hora en el canal de Whatsapp de Radio Valencia: haz clic aquí y suscríbete para recibir toda la información y la actualidad del día en tu móvil.

Sigue el canal de la SER en WhatsApp
Encontrarás toda la información, el deporte y el entretenimiento: la actualidad del día y las noticias de última hora, los mejores vídeos y momentos de la radio, entrevistas, reportajes y mucho más.

Suscríbete ahora
 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00