La Catedral de València recupera el Misterio de la Asunción de la Virgen tras más de 400 años sin celebrarse
Se trata de una iniciativa de la asociación Grup de Mecha, que ha logrado recuperar este auto sacramental después de un estudio de 5 años
València
La Catedral de València recuperará la escenificación del Misterio de la Asunción de la Virgen, un auto sacramental que lleva más de 400 años sin celebrarse en la ciudad. De hecho, la última representación tuvo lugar en el año 1631, después de que un incendio en la Catedral obligase al Arzobispado de València a suspender todos los actos litúrgicos para garantizar la seguridad de los templos.
Pero, gracias a la iniciativa de la asociación cultural "Grup de Mecha", este auto, compuesto por seis escenas acompañadas de música, volverá a representarse el 13 de agosto en la Catedral de València y de forma gratuita.
Horacio Castelló, miembro de Grup de Mecha, explica que la reconstrucción del Misterio de la Asunción de la Virgen ha tardado cinco años en salir a la luz. La asociación comenzó con la iniciativa en el año 2019, tras encontrar un libro del ex director del Museo de València, Miguel Ángel Catalá, que hablaba sobre ese auto.
Castelló afirma que han sido los propios miembros de Grup de Mecha quienes han llevado a cabo la investigación, para la que han consultado archivos públicos y privados. Una vez recopilada toda la información, explica Castelló, encargaron la redacción del proyecto al dramaturgo Carlos Bori, aunque asegura que también han participado historiadores, músicos e indumentaristas.
NaN:NaN:NaN
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1723192373958/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Con este auto, que se representará en valenciano, Grup de Mecha quiere volver a poner en valor una celebración que había quedado enterrada en el pasado. Además, según explica Castelló, su intención es mejorar tanto la música como la puesta en escena durante los próximos años.
Recuerda que no han recibido financiación pública, aunque agradece la implicación del Ayuntamiento de València en la celebración del auto sacramental, porque, según Castelló, el consistorio difundirá información sobre dónde y cómo ver el Misterio de la Asunción a través de sus redes sociales.
NaN:NaN:NaN
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1723192438740/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Seis escenas, con acompañamiento musical e indumentaria de Enrique Marzal
Un total de 14 actores- representando al Ángel, a María y a los 12 apóstoles- ofrecerán esta obra en valenciano, en seis escenas y con acompañamiento musical e indumentaria de Enrique Marzal. En el equipo de trabajo han participado historiadores, músicos, expertos en teatro e indumentaristas.
La representación ha precisado de una dirección escénica experimentada por la complejidad de la puesta en escena, en relación con la conjunción de diálogos, y la dirección artística ha participado en la adaptación de los textos a fin de mejorar la comprensión y fluidez.
La música conjuntada con los diálogos iniciará la representación con la aparición del Ángel a María. Se abrirá posteriormente un “intenso diálogo que nos conducirán a escenas en las que participan los apóstoles más próximos a María en aquellos momentos”. La obra concluye con la muerte y Asunción de María.
Origen de la representación de los “Misterios”
El “Misterio”, en el contexto teatral europeo, hace referencia a un tipo de drama religioso medieval que, por lo general, ponía en escena pasajes de las Sagradas Escrituras y, con preferencia, de la vida, pasión y muerte de Jesucristo. Por lo general, las autoridades eclesiásticas se sirvieron del teatro para divulgar entre el pueblo las historias de la Biblia y los valores del Cristianismo.
Así, “son propiamente “misterios”, los concebidos como una sucesión de escenas dialogadas pensadas para una representación popular, a la manera de auténticos cuadros vivientes puestos en escena por las calles o montados sobre carros a través de la ciudad en las llamadas “rocas”, en el interior de las iglesias, atrios, o plazas públicas.
Incluso, la Catedral de València “sirvió de escenario durante los siglos XIII, XIV, XV y XVI para la representación de obras teatrales en ocasiones de grandes festividades como la Navidad, Pentecostés, Corpus Christi o la Asunción, con textos y música de gran belleza”.
El Misterio fue de gran popularidad en su época por la gran devoción y culto de los valencianos hacia la Mare de Déu ya desde los tiempos de la Reconquista por el Rey Jaime I, el cual dedicó el culto en la Catedral de Valencia a la Asunción de María.
Sigue toda la última hora en el canal de Whatsapp de Radio Valencia: haz clic aquí y suscríbete para recibir toda la información y la actualidad del día en tu móvil.