Las mejores ambulancias se fabrican en Xàtiva
En "Hoy por Hoy" descubrimos cómo se fabrican las ambulancias para Cruz Roja Española en la empresa setabense STIL CONVERSION
Las ambulancias y vehículos sanitarios y logísticos de Cruz Roja Española, las ambulancias del SAMUR Madrid, vehículos de bomberos municipales de toda España, coches policiales europeos... Estos son tan solo algunos de los ejemplos de los vehículos que se transforman en Stil Conversion, una empresa afincada en Xàtiva desde hace veinte años.
En "Hoy por Hoy Xàtiva" descubrimos todo el proceso de creación de las ambulancias del programa CRECE de Cruz Roja Española con Javier González, ingeniero de la fábrica. Carrocería, ebanistería, señales luminosas y acústicas, rotulación y vinilo y, finalmente, "los detalles". Casi una hora de reportaje in situ que puedes escuchar en este enlace:
Reportaje: cómo se fabrican las ambulancias para toda España en Xàtiva
Historia de la empresa
STIL CONVERSION, nació hace ya dos décadas en la comarca de La Costera (València). Dos trabajadores de otra empresa de carrocería similar, "se dieron cuenta de la necesidad de flota de vehículos sanitarios en España, en aumento, así que ellos mismos decidieron montarse en una pequeña nave industrial y junto con otros dos compañeros crearon lo que somos a día de hoy", comenta González en la SER.
A día de hoy la empresa tiene más de 5.000 metros cuadrados de superficie en sus instalaciones, más de 70 empleados directos e indirectos y casi 300 clientes en toda España. Además de la conversión de vehículos sanitarios, los de Xàtiva también se dedican a realizar otro tipo de productos como ecoparques móviles, otra de las necesidades en aumento, especialmente en zonas despobladas y pueblos pequeños.
El proceso de conversión
Aunque el proceso es largo, los "grandes pasos" son cuatro. En primer lugar, llegan los cambios en la carrocería inicial del vehículo. "Las furgonetas llegan a la fábrica siendo furgonetas y nosotros nos dedicamos a transformarlas por completo", ha contado el ingeniero de STIL CONVERSION a Radio Xàtiva. En este proceso, además, se realizan cambios en el interior del vehículo añadiendo armarios, estanterías o cajones de fabricación en madera o acero inoxidable. Todos ellos se realizan en la fábrica.
Una ambulancia no lo es si no tiene sus sirenas y sus luces. Las señales acústicas y luminosas también se añaden en la fábrica y, junto a la rotulación y el vinilo, conforman la parte "estética". Con Javier González, además, descubrimos los diferentes "tonos" acústicos que tienen las sirenas que escuchamos en nuestros pueblos y ciudades y que nos indican, según su velocidad e intensidad, la gravedad de la urgencia.
Por último, los detalles "son los que hacen a STIL CONVERSION una empresa única", ya que las ambulancias y vehículos de emergencias que se fabrican en Xàtiva salen "tan equipados" que pueden llegar a incluir las propias camillas (tanto las fijas como las móviles), sillas de ruedas e incluso linternas, según ha explicado el ingeniero a la SER.
Con el objetivo primordial de ofrecer la mayor de las garantías a los clientes y con la vista fijada en la internacionalización de sus productos, STIL CONVERSION homologa sus ambulancias mediante homologaciones de tipo europeo, que son el máximo rango dentro de los diferentes procedimientos de homologación existentes según establece la Directiva Marco 2007/46/CE, lo que permite que los vehículos puedan ser matriculados en cualquier país de la Unión Europea mediante el Certificado de Conformidad (CoC) que se aporta al cliente.
Así que "ahora, cada vez que veáis una ambulancia, sabréis cómo es toda la historia de la fabricación que se esconde detrás; esto es todo un mundo desconocido que ahora ya conocéis", bromea Javier González en la SER.