Actualidad

Finalizan las exhumaciones de represaliados franquistas enterrados en la fosa común del cementerio civil de Castellón

El Grupo per la Recerca de la Memòria Històrica asegura que se han realizado 252 exhumaciones en la última fase, que están a la espera de ser identificados

Castellón

El Grup per la Recerca de la Memòria Històrica de Castelló ha anunciado el final de las exhumaciones de la fosa común de las víctimas del franquismo en la capital de la Plana. En total son unos 600 cuerpos los rescatados de las fosas en los últimos años, de los que casi la mitad, 252, corresponden a esta última fase.

Más información

Joan Piñana, miembro del grupo, explica en declaraciones a Radio Castellón que en un primer momento fueron enterrados en torno a 900 cuerpos de víctimas de la represión, aunque parte de ellos sí fueron exhumados durante la dictadura dada la retracción de sus familias.

Unos trabajos que llegan a su fin este martes, que la asociación califica como día histórico al "recuperar la dignidad, libertad y justicia de todas estas víctimas de la represión franquista".

Joan Piñana, miembro del Grup per la Recerca de la Memòria Històrica de Castellón: "Lo más importante es que hemos conseguido que estas víctimas vuelvan a la libertad, dignidad y justicia. Hemos hecho un acto de democracia"

Por delante, la identificación de las víctimas

Desde el Grup afirman que por delante queda el proceso de identificación genética de las víctimas. Los últimos restos han sido exhumados de las filas seis y ocho, finalizando el trabajo de campo de excavación y exhumación de la campaña de la Generalitat 2024 efectuada por el equipo ATICS, según informan desde la asociación.

Posibles restos en otras fosas de la provincia

Sin embargo, Piñana explica que a pesar de finalizar los trabajos en la fosa común de la capital de La Plana, todavía existe la posibilidad de que queden restos en otras fosas de la provincia. "Podemos considerar que el trabajo de recuperación y dignificación ya se ha hecho, a parte de los restos que puedan haber en fosas comunes o cunetas como las de Vinaròs, Vila-real, Benicarló, algunos maquis, etc.", explica Piñana.

Joan Piñana: "Podemos considerar que el trabajo de recuperación y dignificación ya se ha hecho, a parte de los restos que puedan haber en fosas comunes o cunetas como las de Vinaròs, Vila-real, Benicarló, algunos maquis, etc."