Sociedad

El rastro de la DANA en la Comunitat Valenciana: lluvias breves e intensas y más de 1.300 rayos

Este jueves desaparecen las alertas después de que el miércoles hayan permanecido activados los avisos naranja en Alicante y Valencia, así como amarillo en Castellón por el temporal

Dos personas se protegen de la lluvia / Kai Försterling (EFE)

València

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha recordado que los avisos por tormentas y lluvias siguen activos hasta la medianoche de este miércoles en la Comunitat Valenciana, donde se han registrado 1.304 rayos hasta las 18 horas.

En una jornada de tormentas y en alerta naranja en Alicante y el sur de Valencia, los avisos están vigentes hasta el final del día y a las 18 horas siguen registrándose tormentas dispersas en el norte de Alicante y Valencia.

Hasta esa hora se han registrado 1.304 rayos que han impactado dentro del territorio de la Comunitat Valenciana, de los cuales 698 en Alicante, 555 en Valencia y 51 en Castellón, informa Aemet en la Comunitat Valenciana.

Aclara que, como dice el aviso de fenómenos adversos de Aemet, "la dana todavía no se ha formado y está en fase de aislamiento" y añade que la dana "quedará aislada en la zona de Baleares, y la Comunitat Valenciana quedará en la fase trasera, con flujo de norte y menos nubes que hoy".

En Ontinyent (Valencia), según indica, el acumulado en las tormentas de ayer y hoy es casi un tercio de todo el acumulado en los 10 meses anteriores, y añade que ha llovido tan poco este año hidrológico que, por ejemplo, con la tormenta de hoy en el aeropuerto de Alicante-Elche ha llovido casi la mitad que lo que se había registrado en los 10 meses anteriores.

Mañana jueves está previsto el predominio de cielo poco nuboso o despejado, con intervalos nubosos de evolución diurna a partir de mediodía, principalmente en el interior, y por la tarde, probables chubascos ocasionales en Alicante y en el interior de Castellón.

Según Aemet, este miércoles ya hemos notado que ha refrescado y mañana jueves descenderán las mínimas, incluso por debajo de 20 grados cerca del litoral, con lo que será la noche más fresca desde el pasado 2 de julio.

Aunque las máximas no experimentarán cambios significativos, la masa de aire que ha entrado es más seca, por lo que la sensación de bochorno de estos días será menos intensa mañana, según indica para añadir que las temperaturas irán ascendiendo a partir del fin de semana hasta valores normales de agosto.

Además, Aena ha informado a la Cadena SER que se han cancelado dos vuelos en los aeropuertos valencianos de Alicante-Elche y de València, ambos con destino Palma, por culpa de ese temporal. De hecho, allí en las Baleares, la situación es más complicada. Es el balance, al menos, hasta las siete de la tarde del miércoles.

Incidencias por la lluvia

Así pues, el incidente más destacado de este temporal ha sido el colapso del techo de un supermercado ubicado en Ontinyent (Valencia) el martes por la tarde, incidente que no ha causado heridos pero que obligó a desalojar a unas 300 personas del local.

El agua provocó el derrumbe del techo de un supermercado en Ontinyent. Mientras en Benicàssim, la Guardia Civil tuvo que rescatar al tripulante de un catamarán que volcó en plena tormenta como consecuencia de los fuertes vientos y oleaje.

El hombre, que se refugió bajo el casco de la embarcación pudo ser rescatado con signos de cansancio, pero en perfectas condiciones de salud y fue trasladado a tierra en la patrullera del Servicio Marítimo de la Guardia Civil. Debido a las malas condiciones del mar el catamarán no pudo ser remolcado a puerto, ha quedado a la deriva hasta que sea posible realizar esta maniobra con seguridad.

Breve, pero intenso

Por otro lado, el Laboratorio de Climatología de la Universidad de Alicante ha informado a través de sus perfiles en las redes sociales que "serán pocas horas, pero la intensidad de la lluvia será alta y puede venir acompañada de fenómenos adversos". Añaden que se trata de "una situación que es habitual a mediados o finales de agosto, con chubascos muy irregulares pero que puede dejar acumulados localmente importantes". Han puntualizado que "estas células tormentosas pueden dejar granizo y rachas de viento puntualmente intensas".

Han recordado, además, que "los términos de gota fría o DANA no son sinónimos de lluvias torrenciales otoñales, sino que hacen referencia a un embolsamiento de aire frío en altura".

Sigue toda la última hora en el canal de Whatsapp de Radio Valencia: haz clic aquí y suscríbete para recibir toda la información y la actualidad del día en tu móvil.