¿Es adicción no poder salir sin beber?: los expertos piden más concienciación y ejemplo en los hogares contra el consumo de alcohol en menores
El nuevo anteproyecto de ley del Gobierno pretende prohibir la publicidad de bebidas 0,0 en un radio menor de 200 metros de lugares frecuentados por menores o desterrar el término "consumo responsable"
Castellón
"Tuvimos un tiempo que llamábamos a la heroína la droga reina. Yo siempre he dicho que, sobre todo en España, la verdadera droga reina es el alcohol. Es nuestro novio/a, nuestro compañero/a. En todo momento podemos acompañarnos de una cerveza o hacemos una campaña de carajillos como unión. Y eso es lo que pretende la ley. Prohibir esa publicidad que está en todas partes": así valora Paco López, adictólogo de la Fundación Patim en Castellón, el nuevo anteproyecto de ley de prevención del consumo de alcohol y sus efectos en menores de edad, aprobado a finales de julio de 2024 por el Consejo de Ministros.
El documento, que llega en un momento de alta oferta y demanda de eventos musicales y fiestas patronales en la provincia de Castellón, cuando el consumo es mayor que en otras épocas, pretende prohibir la publicidad de bebidas 0,0 en un radio menor de 200 metros de lugares frecuentados por menores, desterrar definitivamente el término consumo responsable de la publicidad de bebidas alcohólicas, así como eliminar el mobiliario como mesas, sillas, toldos y servilleteros que patrocinen marcas de cerveza y otras bebidas alcohólicas de los bares cerca de estos espacios, entre otras medidas.
Más prevención y menos castigo
López afirma que el mismo incide "más en la prevención y menos en medidas punitivas", en un colectivo (los jóvenes) en el que, según el último estudio de la asociación la organización especializada en prevención y tratamiento de adicciones, cerca de un 70 % inicia el consumo de los 14 a los 16 años. De los mismos, un 25 % bebe diariamente, aunque las cifras son aún más bajas en entornos vulnerables y zonas rurales.
Paco López, adictólogo, sobre las medidas del anteproyecto.
¿Somos adictos si bebemos todos los fines de semana?
A la pregunta de si es adicción sentirse incapaz de salir de fiesta o asistir a un evento cultural o musical sin beber alcohol o necesitar salir para consumir, aunque solamente sea los fines de semana, López asegura que sí, aunque, en este caso, se trata de una dependencia cíclica
¿Es adicción sentir la necesidad de salir para beber? Según Paco López, adictólogo, sí.
Los padres, la gran herramienta de ejemplo
En cuanto a los deberes que el anteproyecto se dejaría pendientes, López señala la concienciación en los hogares de los menores, puesto que advierte que son los padres los que más pueden hacer con su mismo ejemplo: "Las familias tienen que hacer valer sus límites y su semejanza en sus comportamientos".
Paco López, adictólogo, sobre los deberes pendientes del anteproyecto.