Sociedad

El Consorcio de Bomberos de València retomará en septiembre las inspecciones a los edificios con más de 15 plantas

Una iniciativa con la que se pretende ampliar la información que se tiene de estos edificios y que surge tras el siniestro de Campanar, en el que fallecieron 10 personas

Un bombero trabaja este sábado en el edificio incendiado en el barrio de Campanar de València. EFE/Manuel Bruque / Manuel Bruque (EFE)

València

El próximo mes de septiembre, el departamento de Prevención Operativa del Consorcio de Bomberos de València retomará las visitas de los edificios de más de 15 plantas de la provincia. Es una de las iniciativas puestas en marcha para ampliar la información que se tiene de estos edificios, después del siniestro de Campanar, en València, en el que murieron 10 personas.

Se calcula que existen en la provincia 116 edificios de 15 o más alturas. El más alto tiene 29 plantas. En caso de producirse un incendio en un edificio de estas características, los bomberos desplazados necesitan conocerán al detalle los elementos clave para hacer frente al fuego, como la distancia a los hidrantes, los extintores existentes y su ubicación, etc.

El estudio en el que está trabajando el personal del Consorcio trata precisamente de actualizar esa información. Así que las visitas, tras pararse en los meses de verano por estar inmersos en el período de máximo riesgo de incendios, se retomarán con un calendario de visitas que servirán para completar el estudio en toda la provincia. Antes de verano ya se hicieron las primeras, como explica el diputado de medioambiente y presidente del Consorcio Provincial de Bomberos, Avelino Mascarell.

Avelino Mascarell (Consorcio Provincial de Bomberos de València) explica en qué consiste el estudio que se realiza desde el Consorcio de Bomberos de València para ampliar la información de los edificios con más de 15 plantas

Todos los datos que se analizan en las visitas, y esta es la clave, se van a incorporar a la plataforma cartográfica del Consorcio de Bomberos, una de las más avanzadas de España, que está desarrollada con tecnología GIS, y contiene todo tipo de información (gráfica, numérica y planos detalle) de la provincia para facilitar las tareas de extinción en caso de que se declare un incendio.

El acceso a esta herramienta es multiplataforma, lo que permite su uso, no solo desde el Puesto de Mando Avanzado (PMA) del Consorcio, sino también en las propias tabletas digitales que llevan los bomberos en los vehículos de emergencia.

Recomendaciones para mejorar la estructura de estos edificios

Dado que este proyecto es una iniciativa que parte de la colaboración con el Colegio de Administradores de Fincas, los Bomberos podrán, siempre a modo informativo, trasladar a los gestores de estos edificios sus recomendaciones, si las hay, para mejorar la seguridad de las infraestructuras.

De hecho el presidente del colegio de administradores de fincas de Valencia, Sebastián Cucala, confía en poder conocer el estudio una vez se complete.

Sebastián Cucala (Colegio de Administradores de Fincas de València) confía en que, una vez terminado el estudio sobre los edificios de más de 15 plantas, puedan mejorar su infraestructura

Sigue toda la última hora en el canal de Whatsapp de Radio Valencia: haz clic aquí y suscríbete para recibir toda la información y la actualidad del día en tu móvil.

Julián Giménez

Licenciado en Ciencias de la Información por...