El comité de empresa de EMT València lamenta que el Ayuntamiento se plantee eliminar el carril bus-taxi de la avenida Pérez Galdós
El ayuntamiento coincide con la empresa en el "enorme perjuicio" que supondrá la eliminación de este carril, pero niega que no se persiga el tráfico privado que lo invade a diario
València
El comité de empresa de la EMT lamenta que el gobierno local vaya a eliminar, en uno de sus tramos, el carril bus-taxi de la avenida Pérez Galdós. Afirma que es ésta una decisión que se suma a otras relacionadas con este espacio reservado al transporte público y que van a perjudicar al servicio que prestan.
Ponen como ejemplo la calle Colón, donde se eliminó uno de los dos carriles bus, y ahora la avenida Pérez Galdós que, en los tramos más estrechos, los del túnel perderá el carril bus-taxi para dárselo al tráfico privado dentro de la reordenación prevista en ese eje.
El presidente del comité de empresa de la EMT Valencia, Gregorio Rabadán, lamenta que se hayan olvidado las promesas que hizo el equipo de gobierno al inicio de mandato. Prometió campañas para perseguir al tráfico privado que ocupa el carril bus que nunca se hicieron.
Gregorio Rabadán (EMT València) lamenta que el Ayuntamiento de València elimine el carril bus-taxi de la avenida Pérez Galdós y le afea su "inacción" ante el tráfico privado que lo invade a diario
El Ayuntamiento de València niega que no se persiga el tráfico privado que invade este carril
Le responde el Gobierno local, que niega que no se hagan campañas para multar a los conductores que invaden el carril bus-taxi. De hecho, desde el pasado mes de abril, afirman, se han interpuesto 1.054 denuncias y en septiembre está previsto que se vuelva a realizar una campaña específica para que se respete este espacio reservado al transporte público.
Se calcula que casi el 70% de las multas por mal uso del carril bus-taxi han sido causadas por estacionar el vehículo. El concejal de Movilidad, Jesús Carbonell, coincide con el comité de empresa de la EMT y destaca el enorme perjuicio que supone para el transporte público la ocupación no autorizada del carril bus-taxi, como retenciones, colapsos circulatorios, pérdidas de frecuencia y accidentes. Eso sí, niega que no se estén haciendo campañas. Se hacen de forma periódica al margen de que a diario la policia local denuncia cuando lo detecta.
Jesús Carbonell, concejal de Movilidad, niega que desde el Gobierno local "no se haga nada" por evitar que el tráfico privado invada el carril bus-taxi de la avenida Pérez Galdós
Según los datos de la Policía Local, la mayoría de las multas por estacionar en estos carriles se impusieron en horario de mañana. Fueron 429, casi el doble que las registradas por la tarde, que supusieron 289; mientras que en horario de noche únicamente se registró una sanción.
En cuanto a los lugares de mayor incumplimiento, se ha observado unos registros similares en cuatro de los seis circuitos de la EMT, que oscilan entre las 132 y 167 multas; mientras que en los otros dos se ha obtenido un incumplimiento menor, entre 45 y 51.
Sigue toda la última hora en el canal de Whatsapp de Radio Valencia: haz clic aquí y suscríbete para recibir toda la información y la actualidad del día en tu móvil.
Julián Giménez
Licenciado en Ciencias de la Información por...