Los despistes por andar con el móvil se encuentran detrás del 17% de las víctimas de atropello en zonas urbanas de Alicante
Algunas de las medidas para reducir estos datos según Formaster son iluminar bien los pasos de peatones o alargar la duración de los semáforos
Alicante
La Asociación Profesional de Empresas Formadoras en Transporte, Logística y Seguridad Vial (Formaster), ha realizado un estudio en el que se ha comprobado que el 17% de las víctimas de accidente de tráfico en zonas urbanas de Alicante es por atropello. Uno de los aspectos que más alertan a la organización se trata del aumento considerable en esta última década del uso del móvil mientras se cruza por una vía.
Las cifras obtenidas por la asociación demuestran que los peatones son los más débiles en un accidente de tráfico y es que en los últimos cinco años los atropellos en Alicante han aumentado un 10%. Los últimos datos cerrados por la DGT en 2022, muestran que más de 400 alicantinos fueron atropellados en zonas urbanas a lo largo del año, tratándose de datos muy elevados.
A pesar de que la gravedad de este accidente no es alta, el 30% de los fallecidos en un accidente de tráfico en zonas urbanas de Alicante es peatón, siendo uno de los siniestros mortales más elevados de la ciudad.
Luis Fernández, director general de Formaster, informa que el 17% de los atropellados cometían una infracción, como cruzar fuera del paso o con el semáforo en verde para los vehículos.
Luis Fernández, director general de Formaster, sobre los datos de atropellos a peatones en Alicante
Uno de los aspectos más preocupantes para la asociación es la imprudencia de cruzar una vía mirando el móvil, "ya que en la última década ha aumentado considerablemente los despistes al cruzar la calle mirando al teléfono, tratándose de un gran peligro a nivel de seguridad vial", añaden.
Desde Formaster quieren poner en valor estos datos e involucrar a toda la sociedad y administraciones para llevar a cabo formaciones a todos los niveles y que se hagan campañas de sensibilización principalmente para los perfiles más vulnerables los niños y ancianos, en centros educativos y de mayores. Ya que en España, el 27% de los viandantes atropellados en España son mayores de 65 y el 12% menores de 14 años.
Fernández, sostiene que algunas de las medidas que podrían implementarse para disminuir estos datos pueden ser iluminar bien los pasos de peatones, alargar la duración de los semáforos para que las personas mayores tengan tiempo suficiente para poder cruzar o utilizar semáforos con indicativo de tiempo para que se sepa en todo momento lo que queda para ponerse en rojo.
Luis Fernández, director general de Formaster, sobre las medidas para reducir los atropellos en Alicante
Y recuerda a los peatones que el paso de cebra no nos hace inmunes. Siempre hay que tener precaución, pararse y ver si el coche nos ha visto, porque aunque tengamos prioridad, ante esta situación el peatón es el más vulnerable.