La Unió valora "muy positivamente" el envío de 4 millones de litros de agua de parte del Consell a las explotaciones ganaderas
Las ganaderías de Castellón aglutinan cerca del 90 % del agua enviada esta semana por el Consell. El sector asegura el efecto sequía "sigue igual" y advierten al Ministerio de Agricultura: "urgente" una Mesa de la Sequía
Castellón
Cerca del 90 % del agua suministrada durante esta semana por la Conselleria de Agricultura, Ganadería, Agua y Pesca a las explotaciones ganaderas de la Comunitat ha sido para Castellón. Unas ayudas hídricas valoradas "muy positivamente" desde La Unió Llauradora, que explican se trata de una reivindicación que venían arrastrando desde noviembre.
Más información
El conseller Miguel Barrachina ha visitado este martes una explotación ganadera en Vilafranca del Cid, en la comarca de Els Ports. Una de las ganaderías beneficiadas por ese envío de agua masivo al sector que desde el Consell cifran en unos 4 millones de litros repartidos en unas 90 explotaciones, desde el pasado 29 de julio. "El objetivo es salvar 78.000 reses de la Comunitat Valenciana, tanto ganado vacuno como bovino, todo aquello que está en extensivo", señalaba Barrachina.
Miguel Barrachina, conseller de Ganadería: "El objetivo es salvar 78.000 reses de la Comunitat Valenciana, tanto ganado vacuno como bovino, todo aquello que está en extensivo"
El 90 % del agua repartida esta semana es para Castellón
Hasta ahora son 37 localidades las que han recibido agua para paliar la escasez. De todas ellas, la mayoría son de Castellón. De los cerca de 1 millon 400.000 litros previstos por entregar durante esta semana, más del 90% son para la provincia castellonense.
Un territorio en que se concentran más de la mitad de explotaciones de la Comunitat y que por su condición montañosa le dificulta tener líneas de abastecimiento de agua. Sobre todo, en explotaciones de ganadería extensiva.
Sector "muy resiliente"
La comarca de Els Ports es una de las más beneficiadas por estas ayudas, porque es quien más lo necesita. Sobre el futuro del sector en la provincia asegura que por muchos obstáculos, la ganadería es "muy resiliente". "Antes de cerrar o sacrificar el ganado analizamos todos los recursos. Estamos en un momento de mucha dificultad por lo que exigimos al Ministerio que mueva ficha para evitar ese peor escenario que podría darse", señala a Radio Castellón Ferreres.
Francis Ferreres, responsable de ganadería de La Unió: "Antes de cerrar o sacrificar el ganado analizamos todos los recursos. Estamos en un momento de mucha dificultad por lo que exigimos al Ministerio que mueva ficha para evitar el peor escenario"
Exigen al ministro Planas "urgentemente" la Mesa de la Sequía
El titular de Agricultura presentó el pasado 26 de julio esta campaña de suministro de agua para explotaciones ganaderas desde el municipio de Ares del Maestrat. El objetivo último de esta actuación es paliar los "efectos negativos" que la situación de "sequía extrema" está provocando en el sector ganadero. Esta medida permite dar soluciones a aquellos municipios en los que se estaban sacrificando anticipadamente animales debido a la escasez de agua.
En cualquier caso, el conseller ha incidido en que es "urgente" la convocatoria de la Mesa de la Sequía por parte del ministro de Agricultura, Luis Planas, con el fin de adoptar "medidas conjuntas y que el esfuerzo sea compartido y no un solitario de la Comunitat Valenciana".