Hora 14 Alicante
Actualidad
ALICANTE

Cortocircuito en una de las casas municipales del cementerio de Alicante por la precariedad de la instalación eléctrica

Las familias continúan a la espera de la intervención por parte del Ayuntamiento, propietario de las viviendas, mientras Esquerra Unida-Podem vuelve a alertar de la peligrosidad

Vivienda en el barrio del Cementerio de Alicante

Alicante

El Ayuntamiento de Alicante sigue sin intervenir en las casas del Cementerio que son de su propiedad. La precariedad de los inmuebles ha provocado un nuevo susto a las familias. Y es que, alguna de las viviendas ha sufrido estos días problemas en la instalación eléctrica.

Esta misma semana se han quedado sin suministro en uno de estos inmuebles debido a un cortocircuito, y en breve pueden llegar las lluvias y empeorar si cabe aún más el estado, ya deplorable, de las viviendas.

La presión consiguió que en el mes de marzo, hace casi 6 meses, el pleno del Ayuntamiento de Alicante aprobara por unanimidad actuar en las cuatro casas sociales del barrio del Cementerio. Si bien, por ahora, las condiciones en las que viven estas familias son las mismas.

Manolo Copé, portavoz de Esquerra Unida-Podem, fue quien impulsó entonces la declaración institucional en el pleno municipal y vuelve a alertar sobre la pésima situación en la que se encuentran estas infraviviendas y el riesgo para la salud que corren los residentes en ellas.

Lo último, un cortocircuito: "Esta misma semana en una vivienda se ha producido un cortocircuito debido a la precariedad de las instalaciones", ha lamentado Copé que exige, tras el acuerdo alcanzado, "que se solucione cuanto antes la actuación para que las familias puedan vivir con dignidad".

Manolo Copé, EU Podem de Alicante pide que el Ayuntamiento actúe en las viviendas del cementerio donde ha habido un cortocircuito

Arquitectura sin Fronteras

Las familias llevan en estas casas desde el año 2004, "de manera provisional" a la espera de una vivienda social, y la ONG Arquitectura Sin Fronteras, que trabaja en esta zona de Alicante con los vecinos, remitió en 2021 a los responsables municipales un informe de evaluación de los inmuebles alertando de la necesidad de intervenir en ellos. "Se trata de una construcción ecológica, de los años 30, con mampostería de tierra, carpintería de madera y piedra, por lo que el agua no le viene bien y hay fisuras con peligro estructural y la instalación eléctrica no es adecuada", señaló Daniel Millor, responsable de la ONG en Alicante.

Esta intervención parece que está más cerca, pero el tiempo apremia. Desde el Ayuntamiento de Alicante, a preguntas de Radio Alicante, no han avanzado alguna novedad.