Hora 14 AlicanteHora 14 Alicante
Sociedad
ALICANTE

Arquitectura Sin Fronteras remitió en 2021 un informe al Ayuntamiento para rehabilitar las viviendas del cementerio y sigue sin respuesta

Las familias llevan allí desde 2004, "de manera provisional" a la espera de una vivienda social. El Ayuntamiento de Alicante afirma que estas viviendas municipales, excepto una, están sin contrato

Estado en el que se encuentran las viviendas municipales en el cementerio de Alicante

Estado en el que se encuentran las viviendas municipales en el cementerio de Alicante / EU - Podem

Arquitectura Sin Fronteras remitió en 2021 un informe de evaluación de las viviendas ubicadas junto al cementerio de Alicante para intervenir en ellas y todavía no ha recibido respuesta. Son viviendas propiedad del Ayuntamiento de Alicante cuya situación, tal como se ha denunciado, es preocupante y donde viven cuatro familias con menores.

Estas familias habitan allí desde el año 2004, "de manera provisional" ya que, según consta en el contrato, estaban a la espera de una vivienda del parque social. Han pasado 20 años.

La ONG Arquitectura Sin Fronteras trabaja en esta zona de Alicante desde el año 2017 a través del programa Asertos de regeneración del barrio. Desde entonces, han rehabilitado viviendas, han enseñado a los vecinos a hacerlo y han creado huertos urbanos y áreas de esparcimiento. Pero en esas viviendas no pueden intervenir al ser de propiedad municipal y tampoco las familias que allí viven, a pesar del "pésimo estado en el que se encuentran".

Camino del cementerio de Alicante: calles sin asfaltar, aceras que no se renuevan y viviendas de propiedad municipal "que se caen"

En 2021, explica Daniel Millor, responsable del programa en la zona, realizaron un informe de evaluación del edificio que remitieron al Ayuntamiento para abordar una solución y sobre el que a día de hoy no tienen respuesta. En ese momento, según relata, trasladaron a las familias que "con las subvenciones de Generalitat Valenciana podían echarles una mano, pero necesitaban que el Ayuntamiento les autorizara, porque si no, estarían haciendo una obra ilegal". Es más, remitieron ese informe con las mediciones y con el coste de la rehabilitación además a centros sociales, a Patrimonio, a Vivienda, pero el consistorio no contestó.

Daniel Millor, coordinador del programa Asertos de Arquitectura Sin Fronteras, sobre las viviendas municipales junto al cementerio de Alicante

00:39

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1710346164551/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

"Toda la información que le hemos dado al Ayuntamiento es con rigor técnico y se remitió en 2021", ha defendido. Se trata de una construcción ecológica, de los años 30, con mampostería de tierra, carpintería de madera y piedra, por lo que el agua no le viene bien y hay fisuras con peligro estructural y la instalación eléctrica no es adecuada. "La intervención podría ser rápida con voluntad", ha aseverado.

El Ayuntamiento habla de resolver la situación jurídica

Tras la denuncia la semana pasada de la deplorable situación de las viviendas municipales por parte de Esquerra Unida-Podem, fuentes municipales inciden ahora en que "es necesario determinar y resolver la situación jurídica ya que todas las viviendas, excepto una, están sin contrato y ocupadas en situación irregular".

Es lo que señalan desde el consistorio que recuerda que las cuatro viviendas fueron cedidas como vivienda social en 2004. Y estas fuentes añaden que "todos los departamentos municipales implicados están coordinados para resolver esta situación a la mayor brevedad posible". Aseguran que desde abril de 2021 se está intentando que el Ayuntamiento permita la intervención de los edificios

Algo que pidió Arquitectura Sin Fronteras, precisamente ese año, con un informe sobre la mesa y sobre el que no ha recibido aún respuesta municipal. Las familias estaban en 2004 dentro del Plan de Intervención y erradicación de la vivienda precaria en Alicante. Su contrato de renovación tácita de un año, señala Millor, recogía que estaban a la espera de una vivienda social.

Daniel Millor, coordinador del programa Asertos de Arquitectura Sin Fronteras: "Las familias de las viviendas junto al cementerio están a la espera de una vivienda social desde 2004 "

00:19

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1710346300711/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

El barrio del Cementerio de Alicante: transformar la frustración en regeneración
 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00