Hoy por Hoy Comunitat Valenciana
Economía y negocios

El estancamiento en la venta de coches eléctricos no afectará a la gigafactoría de Volkswagen en Sagunt, según los expertos

En 'Hoy por Hoy Comunitat Valenciana' entrevistamos a José Ramón Serrano, subdirector del Instituto de Motores de la Universitat Politècnica de València

Entrevista a José Ramón Serrano, subdirector del Instituto de Motores de la Universitat Politècnica de València (26/08/2024)

València

El debate lo abría la decisión que adoptó la multinacional Ford la pasada semana, cuando anunció que cambia su nueva estrategia de electrificación, cancelando la fabricación del modelo SUV eléctrico en el que estaba trabajando.

Y es que la electrificación genera desconfianza entre los fabricantes de automóviles. Recordemos, por ejemplo, que Ford decidió quedarse fuera del PERTE del Gobierno al coche eléctrico al imponer unas inversiones y unos plazos que no acoplaban con los planes que manejaba la entidad.

Plazos muy cortos para la electrificación de la automoción que critican muchos. Es el caso del presidente de la Asociación Española de Municipios de la Automoción, Toni González, que aseguraba que la imposición del exigente calendario por parte de Europa ha traído consigo la "destrucción de empleo".

Conviene recordar que la reconversión en Almussafes ha supuesto un ERE para 600 empleados y un ERTE para otros mil que se prolongará hasta diciembre. La pregunta es: ¿afecta la decisión que la dirección internacional de Ford anunciaba la pasada semana a los intereses de la planta valenciana? Parece ser que no. Al menos es lo que dicen tanto la dirección de Ford España como los sindicatos.

¿Y qué pasa con las industrias que lo fían todo a la electrificación de la automoción? ¿Qué pasa con la gigafactoría de baterías que PowerCo, la filial de Volkswagen, construye en Sagunt? Era Lorena Rodrigo, directora de Relaciones Institucionales, quien lanzaba una llamada a la calma en la SER. Lo que está ocurriendo, subraya, no va a trastocar los planes en Sagunt.

En la misma línea se pronuncia el propio alcalde de la localidad, Darío Moreno, que, también en declaraciones a la SER, consideraba lógico adaptar las inversiones al cambio de mercado, aunque eso no va a implicar, dice, perder de vista la movilidad sostenible ni la electrificación. Afirma que el objetivo es el mismo, pero que cambian los tiempos: "Los ritmos de ajuste van a ser diferentes".

"La inversión no está en riesgo"

La pregunta, en cualquier caso, sigue siendo la misma: ¿se ha pinchado la burbuja de la electrificación de la automoción? Es la pregunta que hemos planteado al subdirector del Instituto de Motores de la Universitat Politècnica de València, José Ramón Serrano, quien ha advertido que "será difícil" que Europa logre electrificar todo el parque móvil en los plazos previstos.

Aunque, eso sí, ha mostrado sus dudas respecto a la posibilidad de que la incertidumbre mundial que pesa sobre el coche 100% eléctrico vaya a condicionar la actividad de proyectos como la gigafactoría de Sagunt. Y es que, como explicaba en Hoy por Hoy Comunitat Valenciana, las baterías eléctricas van a ser necesarias ahora y en un futuro.

Pone como ejemplo el vehículo híbrido: "Un coche híbrido lleva baterías importantes, una décima parte de las que lleva un eléctrico puro, y probablemente sea uno de los sectores más exitosos que haya en el mercado, por lo que conviene que fabriquemos las baterías en Europa y no se las tengamos que comprar a China. Es una inversión muy pensada, más allá de este frenazo en la venta de coches eléctricos, y no la veo en riesgo".

Sigue toda la última hora en el canal de WhatsApp de Radio Valencia: haz clic aquí y suscríbete para recibir toda la información y la actualidad del día en tu móvil.