València instala una tubería de mayor capacidad para reducir las fugas de agua potable
Los trabajos se localizan actualmente en el antiguo cauce del río Turia, en la intersección entre la avenida Tirso de Molina con el puente de Ademuz, donde se está instalando esa nueva tubería de un kilómetro de longitud
València
Emivasa, la empresa que se encarga del suministro de agua en la ciudad de València, acaba de comenzar una importante obra para mejorar el suministro de agua potable en la zona norte de la ciudad. Se va a instalar una nueva tubería de última generación, con una durabilidad superior a los 80 años, que evitará fugas y garantizará, por tanto, un uso responsable de este bien escaso.
Los trabajos se localizan actualmente en el antiguo cauce del río Turia, en la intersección entre la avenida Tirso de Molina con el puente de Ademuz. Allí se está instalando esa nueva tubería de un kilómetro de longitud que dará servicio a más de 300.000 personas de la zona norte de la ciudad. La inversión supera los tres millones y medio de euros y el plazo de ejecución ronda los 20 meses. Dionisio García, CEO de Global Omnium, explica que se trata de tecnología de última generación, para que incluso se pueda gestionar de manera remota.
Dionisio García (CEO de Global Omnium): "Esta tubería da servicio a mucha gente de València y tiene tecnología de última generación"
Y todo para conseguir que València siga mejorando su eficiencia en la red de abastecimiento de agua potable. Actualmente está ya por encima del 92 por ciento, uno de los mejores porcentajes entre las grandes ciudades españolas. Aún así, todo lo que se haga es poco, habida cuenta de las restricciones que ya se han establecido por culpa de la sequía y que en el sistema Turia, uno de los dos que suministran agua a la ciudad, junto al Júcar, se traducen ya en recortes del 15 por ciento, de momento solo para los regantes, como ha explicado este miércoles Carlos Mundina, que es el concejal del Ciclo Integral del Agua.
Carlos Mundina (concejal de Ciclo Integral del Agua): "Es importante la eficiencia en la red de agua potable"
Así son las obras
Las obras, cuyo proyecto fue aprobado por la Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento el 8 de marzo de 2024 por un importe de 3.508.753,09 euros, contemplan las cuatro actuaciones clave. Por una parte, la renovación de la conducción, que consistirá en la sustitución de la actual conducción de fibrocemento de 450 milímetros de diámetro, situada bajo el Pont d'Ademús, por una nueva conducción de acero de 600 milímetros, lo que permitirá mejorar las condiciones de suministro en la zona, así como de robustez y durabilidad de la tubería arterial.
En segundo lugar, se contempla la instalación de nuevas válvulas a través de la colocación de dos dispositivos de 1.000 milímetros de diámetro; una en el cruce de las calles Racó d’Ademús y Democràcia y la otra, aguas abajo de la derivación hacia la avenida Mestre Rodrigo, antes del Pont de Campanar. También se reelmpazará una válvula actual de 1.000 milímetros de diámetro, ubicada aguas arriba de la derivación de Mestre Rodrigo y, por último, la intervención renovará un tramo de tubería de 800 milímetros, actualmente situado bajo los taludes del puente, donde el mantenimiento es de difícil acceso.
Emivasa es la empresa mixta creada por el Ayuntamiento y Aguas de Valencia, para gestionar el servicio público de suministro de agua y el abastecimiento domiciliario de agua potable a la ciudad. Por su parte, Aguas de Valencia se encuadra dentro del grupo Global Omnium, compuesto por 16 empresas especializadas en la gestión del agua.
Sigue toda la última hora en el canal de Whatsapp de Radio Valencia: haz clic aquí y suscríbete para recibir toda la información y la actualidad del día en tu móvil.
Manuel Gil
Redactor de Radio Valencia Cadena SER