Hora 14 Alicante
Sociedad
banco de alimentos

El Banco de Alimentos de Alicante recibe un 60% menos de comida con la implantación de las tarjetas monedero

La Asociación de Vecinos de Colonia Requena ha llevado a cabo el último reparto de alimentos de la entidad este pasado fin de semana

Imagen de archivo del Banco de Alimentos de Alicante (Imagen de archivo) / Mercalicante

Alicante

El Banco de Alimentos de Alicante, que atiende cerca de 34.000 beneficiarios en la provincia, recibe un 60% menos de comida desde que el Fondo de Ayuda Europeo finalizó la entrega del producto físico a principios de este año e implantó el sistema de tarjetas monedero.

Más información

Lo asegura Luis Tro, director de almacén del Banco de Alimentos en Mercalicante, que lamenta que la organización "ya no puede atender como antes" y que, además, este nuevo sistema "deja fuera a una gran parte de las familias vulnerables".

El Ayuntamiento de Alicante ha recogido 204 solicitudes para obtener las tarjetas monedero

Las tarjetas monedero son una alternativa al reparto físico de alimentos que permite a las familias comprar en los supermercados. Para adquirirlas, explica Luis Tro, que también es director de Cáritas en Alicante, los usuarios "han de presentar sus solicitudes en los departamentos sociales de los ayuntamientos". Por el momento, el Ayuntamiento de Alicante, asegura que ya ha recogido 204 solicitudes.

En caso de que las familias cumplan con los requisitos necesarios para formalizar el trámite, la solicitud se envía a la Generalitat Valenciana y Cruz Roja es la encargada del reparto las tarjetas. Sin embargo, el responsable del Banco de Alimentos remarca: "Son demasiadas las condiciones a cumplir".

Condiciones de las tarjetas monedero

Según Tro, las tarjetas solo pueden ser solicitadas por familias con hijos a cargo y destaca que "si piden ayudas, como la mínima vital o la renta valenciana de empleo, no tienen derecho a estas tarjetas". Además, "los solicitantes deben estar empadronados".

El director puntualiza que son únicamente unos pocos supermercados los que están adscritos al sistema de tarjetas monedero. También, destaca que muchas localidades de la provincia "no cuentan con la presencia de estos supermercados" y que este recurso "solo permite comprar una serie de productos".

Luis Tro, director de Cáritas en Alicante y director de almacén del Banco de Alimentos en Mercalicante, sobre las limitaciones y los requisitos de las tarjetas monedero

Impacto en las asociaciones y otros bancos de alimentos

Luis Tro asegura que el Banco de Alimentos de Alicante "sigue repartiendo comida de donación privada y cuentan con plan de frutas y hortalizas para que puedan llegar a las familias". Sin embargo, "no es suficiente para atender todas las necesidades de la provincia", dice.

Ahora son muchas las entidades sociales alicantinas que se ven obligadas a cerrar o a cambiar su método de funcionamiento.

Este fin de semana, la asociación de Vecinos de Colonia Requena ha hecho el último reparto del Banco de Alimentos. Ana María Galiana. miembro de la Asociación, explica que, por el momento el servicio de reparto de comida "cierra sus puertas".

Mientras, María José Solves, responsable de Despensa Solidaria de Alicante, asegura que, con facturas de hasta 3.000 euros semanales, "no sabe hasta cuándo van a poder mantener el servicio".

María José Solves, responsable de Despensa Solidaria, sobre la situación actual de la asociación