Elda promueve la renaturalización del entorno del río Vinalopó para evitar su desaparición
La edil de Medio Ambiente de Elda, Cristina Rodríguez, ha remarcado que “es nuestro espacio de mayor valor ambiental”
Elda
La disminución del caudal del río Vinalopó a su paso por Elda es preocupante. Se encuentra en uno de sus niveles más bajos en años y la situación se ha agravado este verano con las escasas lluvias y la sobreexplotación de acuíferos.
Cristina Rodríguez, edil de Medio Ambiente de Elda, sobre el caudal del río Vinalopó
La edil de Medio Ambiente de Elda, Cristina Rodríguez, ha afirmado en La Ventana del Vinalopó que “la situación es grave pero no sólo por lo que ha pasado este verano; es grave desde hace una década”. Para revertir la situación, la concejala del área ha asegurado que “actualmente se dan las condiciones necesarias para mantener el río en un buen estado. Todas se basan en la renaturalización de su entorno. La naturaleza es resiliente, si se le mima, dará pasos hacia delante y volverá a brotar”.
Además, Rodríguez ha asegurado que “para nosotros este tema es crucial, consideramos que es nuestro espacio de mayor valor ambiental por su biodiversidad, hablamos de varios kilómetros de extensión”. Por ello, también ha avanzado que “estamos buscando financiación para llevar a cabo un proyecto que consistiría en quitar el hormigón del entorno; es un proyecto inasumible para el Ayuntamiento, pero ayudaría mucho a este problema”.
La concejala de Medio Ambiente de Elda también ha sentenciado que “hay que atraer a la gente joven a todas las luchas ambientales. Tenemos la sensación de que no conocen los espacios naturales del municipio, y es fundamental conocer el espacio para poder cuidarlo”.