Así son los casi 100 refugios antiaéreos de València protegidos como Bien de Relevancia Local
El Ayuntamiento de València ha detectado que la mayoría no están en espacios públicos sino bajo edificios de propiedad privada
Así son los casi 100 refugios antiaéreos de València protegidos como Bien de Relevancia Local
València
La ciudad de València conserva decenas de refugios antiaéreos de la Guerra Civil, que este verano el Gobierno municipal ha declarado Bien de Relevancia Local. Una protección con la que ya contaban los que se encontraban en Ciutat Vella, pero que ahora se extiende a 86 más que se ubican en otros barrios de la ciudad. El Ayuntamiento de València va actualizando un catálogo de refugios periódicamente y es un trabajo más difícil de lo que parece, porque no todos los que existen están localizados y de vez en cuando aparecen más al hacer obras o construir viviendas.
De momento hay censados algo menos de 100, contando con los tres que son propiedad pública: el del Ayuntamiento, en la misma plaza, otro en la calle Serranos y otro en Massarrojos. El de la plaza consistorial está museizado, contiene paneles con fotos e información y se puede visitar en la misma visita al museo municipal. Los otros dos se pueden ver con cita previa, y siempre acompaña a los grupos un guía que ofrece contexto sobre la construcción de estos espacios y su papel en la guerra civil.
Así son por dentro
El concejal de Cultura, José Luis Moreno, explica lo que se va a encontrar el visitante: espacios diáfanos en los que cabían hasta 200 personas y en los que se ubicaban, sin que hubiera habitaciones, espacios para que las personas que los ocupaban pudieran dormir, para almacenar los alimentos, para comer o para ir al baño.
José Luis Moreno (concejal de Cultura de València): "Los refugios antiaéreos tuvieron un papel muy importante"
La mayoría de los refugios no están en espacios públicos sino bajo edificios de propiedad privada, según se han ido dando cuenta desde el Ayuntamiento al ir elaborando este censo. Los hacían los propietarios de las viviendas bajo sus propias casas, muchas veces, porque no siempre se llegaba a tiempo a los que se ubicaban en la calle cuando las bombas empezaban a caer. Luego la ciudad ha crecido, se han demolido edificios, se han reordenado calles y algunos de estos refugios se han perdido, aunque van apareciendo con el tiempo y cuando se hacen trabajos subterráneos, como explica José Luis Moreno.
José Luis Moreno (concejal de Cultura de València): "Los guías municipales explican cómo se distribuían estos refugios"
Siguiente paso: la digitalización
Como novedad, algunos de estos refugios van a ser digitalizados en los próximos meses, con el objetivo de que puedan ser visitados de forma virtual, junto a otros monumentos o edificios importantes como la Lonja. En conreto, se van a digitalizar los refugios de la plaza del Ayuntamiento, el de la calle Serranos y de Massarrojos. Unos espacios que, además, durante muchos años estuvieron abandonados pero que ahora forman parte del patrimonio histórico de la ciudad.
Sigue toda la última hora en el canal de Whatsapp de Radio Valencia: haz clic aquí y suscríbete para recibir toda la información y la actualidad del día en tu móvil.