La Federación Vecinal de València denuncia un nuevo episodio de contaminación en el cauce del Túria
La Federación Vecinal de la ciudad ha reclamado una reunión con la alcaldesa, María José Catalá, para que el Ayuntamiento ponga en marcha un plan de actuaciones que mejore la situación
València
La Federación Vecinal de València denuncia un nuevo episodio de contaminación en el tramo final del río Túria debido a las tormentas de estas últimas semanas. La entidad alerta de que la desembocadura del río lleva contaminada desde el año pasado y, con cada episodio de lluvias, "llega más suciedad" por vertidos residuales sin tratamiento. Han exigido una reunión urgente a la alcaldesa de València, María José Catalá, para abordar un plan de actuaciones que mejore la situación.
La presidenta de la federación vecinal, María José Broseta, reclama la retirada de los lodos contaminados aparecidos desde este miércoles y la puesta en marcha de más depósitos de tormentas que retengan el agua de la lluvia para evitar que acaben en el río. Recuerda que esta contaminación provoca la muerte de miles de peces y pide soluciones a la alcaldesa, quien según ella, se comprometió durante la campaña electoral del año pasado a limpiar el cauce del Túria si ganaba las elecciones.
La Federación vecinal de València reclama un Plan de actuaciones necesarias en el sistema municipal de saneamiento en el tramo final del cauce, con financiación suficiente por parte de todas las administraciones públicas implicadas que incluya la retirada de lodos contaminados, colectores, depósitos de tormentas, refuerzo del puente de Astilleros y limpieza con Soluciones Basadas en la Naturaleza.
María José Broseta (FAAVV València): "Queremos reunirnos con el Ayuntamiento de València"
00:23
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1725707948102/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
El lecho del río está contaminado
Faltan, según la federación, "depósitos de tormentas y retirar los lodos tóxicos del fondo del cauce". La solución hidráulica para evitar la contaminación del cauce pasa por completar "la larga lista de actuaciones pendientes" del sistema municipal de saneamiento, y recordamos que es un compromiso incumplido del puerto y el ayuntamiento desde 1986, cuando "sacrificaron la playa de Nazaret y La Punta para la ampliación sur del puerto".
María José Broseta (FAAVV València): "Venimos reclamando desde hace mucho la retirada de estos lodos"
00:19
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1725707944299/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
La entidad insiste en que el tramo final del histórico cauce del rio Turia tiene el lecho contaminado por metales pesados en especial plomo y zinc, y esta podría ser "una de las causas de la mortandad de los peces". En la zona estaba la Campsa, la Papelera de la Punta, la factoría Cross de ácido sulfúrico que quemaba piritas en su producción, y Arlesa-Bunge fábrica de aceite de soja transgénica derribada tras décadas de reivindicación vecinal.
Sigue toda la última hora en el canal de Whatsapp de Radio Valencia: haz clic aquí y suscríbete para recibir toda la información y la actualidad del día en tu móvil.