Hora 14 Gandía
Sociedad

El Santo Duque vuelve a casa

Las reliquias de San Francisco de Borja permanecerán expuestas en la Seu

Urna con los restos de San Francisco de Borja. / Colegiata

Gandia

Día histórico para Gandia por segunda vez en cincuenta años, las reliquias de San Francisco de Borja llegan a la ciudad. La anterior ocasión fue en 1973. Está previsto una recepción a las 20 horas en el Palau Ducal y a continuación serán trasladadas las reliquias en procesión cívica hasta la colegiata de Gandia.

La urna con los despojos del Santo Duque permanecerá expuesta en la Colegiata hasta el próximo 30 de septiembre. La procesión recorrerá las calles Alfons el Vell, Alexandre VI, Calle Mayor, Juan Andrés y plaza Mayor.

El estudioso de la familia Borja, Vicent Lloret, colaborador de Hoy por Hoy Gandia, ha señalado que el Santo Duque fue un viajero en vida y también después de morir. Los restos de San Francisco de Borja reposan en Madrid. Murió a las puertas de Roma y allí se le enterró. Estuvo unos cuantos años hasta que su nieto, el duque de Lerma, reclamó su cuerpo. Quería su beatificación y canonización, así que lo llevó a Madrid. Allí estuvo en varias iglesias por culpa de la invasión francesa, la desamortización de Mendizábal o la expulsión de la compañía de los Jesuitas, entre otras causas.

Todos los movimientos de los restos de Sant Francesc de Borja