La contaminación empeora en algunas zonas de València por el incremento del tráfico rodado
Investigadores de la UPV advierten que las políticas actuales sobre movilidad en la ciudad han frenado el modelo de descarbonización del anterior equipo de gobierno municipal
València
Los niveles de contaminación empeoran en algunas zonas de València por el incremento del tráfico rodado. Una investigación de la Universitat Politècnica de València (UPV) concluyó que, en el año 2023, el 34% de los habitantes de València vivía en barrios donde la calidad del aire representaba un "riesgo para la salud".
Un año después, la situación no ha mejorado. Edgar Lorenzo, investigador del grupo Tecnologías de Información contra el Cambio Climático de la UPV, advierte que las políticas actuales sobre movilidad en València han frenado el proceso de descarbonización por el que apostaba el anterior equipo de gobierno municipal.
Lorenzo explica que València cuenta con zonas más saturadas por el tráfico que otras, porque "el diseño urbanístico y las condiciones climatológicas favorecen que exista una mayor concentración de emisiones contaminantes".
El investigador afirma que esto se produce porque ha incrementado el tráfico rodado en la ciudad y no se han fomentado políticas adecuadas para reducirlo. Lorenzo pone como ejemplo la Zona de Bajas Emisiones, que debería eliminar el tráfico contaminante del núcleo urbano de la ciudad pero que, en la práctica, no limitará totalmente el acceso de estos vehículos y no empezará a multar hasta dentro de dos o tres años.
Edgar Lorenzo, investigador de la UPV, asocia la mala calidad del aire en València a las políticas de movilidad actuales, que frenan el proceso de descarbonización
00:27
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1726137213267/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Medidas más restrictivas contra el tráfico rodado
La Unión Europea (UE) acordó el pasado mes de febrero que las ciudades debían aplicar medidas para que, en el año 2030, la contaminación se redujese casi a la mitad. Sin embargo, Lorenzo cree que, si no se aplican restricciones más duras, València no podrá alcanzar ese objetivo.
Lorenzo puntualiza que mejorar la calidad del aire no responde a una cuestión política, sino de salud, puesto que, según los últimos datos publicados por la Organización Mundial de la Salud (OMS), se estima que, en los países europeos, se producen unas 300.000 muertes prematuras al año relacionadas con la contaminación atmosférica.
En concreto, explica que las emisiones contaminantes producen y agravan enfermedades en zonas donde se practica deporte al aire libre o residen colectivos vulnerables como niños o personas mayores.
De hecho, en València, añade Lorenzo, existen barrios que concentran hospitales, colegios o guarderías y cerca de ellos se sitúan grandes avenidas por las que circula un elevado volumen de tráfico: "Estas zonas tendrán una mala calidad del aire. No solo en la calle, sino también en estos centros, porque cuando abran las ventanas la contaminación será la misma dentro y fuera".
Edgar Lorenzo, investigador de la UPV, explica cómo afecta la contaminación a los ciudadanos en algunas zonas de València
00:21
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1726137310667/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Por otra parte, Lorenzo considera que campañas como las que se llevan a cabo durante la Semana Europea de la Movilidad -una efeméride que se celebrará del 16 al 22 de septiembre en la ciudad de València- son útiles porque "incitan a los ciudadanos a utilizar el transporte público o vehículos no motorizados para moverse por la ciudad".
Compromís confirma el incremento del tráfico rodado en València
Lorenzo apunta al aumento significativo del tráfico rodado en València y así lo confirman los datos. Según las cifras oficiales del Ayuntamiento de València recogidas por Compromís, en los primeros siete meses del año se han registrado 700.000 vehículos más en las entradas a la ciudad que en el mismo periodo del año pasado.
El acceso desde Barcelona, a través de la V-21 es el que más incremento de tráfico registra en lo que llevamos de año, con un aumento de 941.000 vehículos. Le sigue el de la Avenida del Cid, con 400 mil más que el año pasado y el de Corts Valencianes, con 224.000 vehículos más.
En la parte contraria, se ha registrado un descenso de casi 900.000 vehículos en el acceso hacia Arxiduc Carlos por el Camí Nou de Picanya. La portavoz de Compromís en el Ayuntamiento de València, Papi Robles, afirma que los datos rompen la tendencia a la baja de los últimos años de gobierno de Joan Ribói y perjudican la calidad del aire y la salud de los valencianos.
Papi Robles (Compromís) afirma que el incremento del tráfico rodado en València rompe la tendencia a la baja mantenida por el Gobierno del Rialto
00:20
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1726398840330/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Sigue toda la última hora en el canal de Whatsapp de Radio Valencia: haz clic aquí y suscríbete para recibir toda la información y la actualidad del día en tu móvil.