Un informe negativo aleja la construcción del restaurante en la isla flotante del Puerto de Alicante
El informe fue encargado por la empresa adjudicataria y ahora la Autoridad Portuaria ha solicitado otros dos informes
Alicante
Un informe negativo aleja la construcción del restaurante en la isla flotante del Puerto de Alicante. Tras la ejecución de la plataforma y los trabajos de refuerzo al ceder uno de los pilares, un informe revela que la infraestructura no es segura y, por tanto, no podría albergar un servicio de estas características.
La empresa adjudicataria aún no ha realizado la prueba de carga y, por tanto, la obra no está concluida por parte de la empresa Vías y Construcciones que, según fuentes consultadas, "no quiere realizarla". Mientras, según ha podido saber Radio Alicante, la Autoridad Portuaria ha encargado por su parte dos informes sobre la estabilidad de la infraestructura construida.
Se cumple el plazo
Los vientos no son favorables sobre la isla flotante de la bocana del Puerto de Alicante.
A finales de mes se cumple el plazo para que la Autoridad Portuaria "entregue" la plataforma a la adjudicataria del concurso de construcción de un restaurante sobre la isla flotante, la UTE Alicantina Gastronómica S.L. y Forty S.L. Sin embargo, según ha podido saber Radio Alicante, no se cumplirá el plazo de entrega y el restaurante está en el aire.
Ello después de un informe, según fuentes consultadas, solicitado por la empresa adjudicataria, que concluye que no ve segura la infraestructura. Mientras, la obra sigue "sin estar finalizada al no realizarse la prueba de carga y no haber sido recepcionada", insisten las fuentes consultadas que añaden que "la Autoridad Portuaria, ha encargado otros dos informes para concretar la consistencia de la isla".
Inversión
La construcción de la plataforma flotante se adjudicó en febrero del año 2022 por cerca de 2,2 millones de euros (sin impuestos) y con un plazo de ejecución de 5 meses.
El contrato se formalizó a finales del mes de marzo y los trabajos no se completaron hasta finales de ese año, si bien cedió uno de los pilares y hubo que abordar trabajos de refuerzo en 2023, lo que encareció la obra. Además en marzo de 2022 se adjudicó el concurso para la dirección e inspección de las obras a la UTE Bocana Interior por cerca de 60.000 euros.
Mientras, el concurso para la construcción y gestión del restaurante se inició de manera paralela a la ejecución de la isla, se presentaron cinco mercantiles y se adjudicó en junio de 2022 al proyecto de la UTE Forty y Montoro S.L donde la mercantil calculó la inversión de 2,8 millones de euros.
Servicio de barco-taxi
Pero hay más. A finales de octubre llegará al puerto alicantino la nueva embarcación o servicio de barco-taxi para realizar los desplazamientos entre los muelles 8 y 10 de la zona Levante, y los muelles 5 y 7 en la dársena de Poniente, a través de la isla flotante.
La empresa Nasai Marine SL en junio de 2023 se hizo con el contrato por cerca de 400.000 euros, cantidad que se incrementó al realizar un modificado a instancias de Capitanía Marítima que pidió un segundo grupo de baterías.
Su construcción está cumpliendo los plazos y esta embarcación de 10 metros de eslora estará lista a finales de octubre para realizar las pruebas in situ, según ha podido saber Radio Alicante. Además, tendrá los colores blanco y azul turquesa, una cabida para 40 personas más la tripulación y será totalmente eléctrica.
En total, cerca de cuatro millones de euros de inversión en todo este tiempo para dar luz a este proyecto, ahora en el aire. Mientras, la plataforma, parece un buen lugar para el reposo de las gaviotas.