Escribá (Ivie): "Es un error decir que las empresas valencianas tienen que crecer, la clave está en la búsqueda de una mejora del gobierno corporativo"
El Observatorio GECE analiza la competitividad de las empresas en un estudio impulsado por CaixaBank y el Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas
Entrevista a Alejandro Escribá, Investigador del IVIE en La Ventana Comunitat Valenciana (17/09/2024)
07:51
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1726589791385/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Valencia
El tejido empresarial valenciano se caracteriza por una mayoría de empresas controladas por un único accionista, ya que suponen el 61,9% del total, tres puntos por encima de la media nacional (58,7%). Sin embargo, son las empresas con más de un propietario, que representan el 38,1% restante, las que más aportan al PIB y al empleo de la Comunitat Valenciana. Pese a su mayor peso en el total de empresas, las compañías controladas por un único propietario solo aportan el 39,3% del empleo y el 37,1% del PIB que genera el tejido empresarial valenciano en su conjunto, mientras que las empresas restantes, que tienen más de un propietario, generan el 60,7% del empleo y el 62,9% de la riqueza.
La concentración de capital tiene efectos sobre la competitividad de las empresas, así como en su aportación al empleo y riqueza (PIB) de la región, según se explica en el último informe del Observatorio sobre Gobierno, Estrategia y Competitividad de las Empresas (GECE): ‘Estructura de capital y competitividad de las empresas en la Comunitat Valenciana’, impulsado por CaixaBank y el Ivie. Hablamos con Alejandro Escribá, quien ha dirigido el documento.
El investigador del Ivie ratifica que el problema del tamaño de las empresas valencianas está instaurado desde hace décadas y "son, en promedio, más pequeñas que a nivel nacional y, también, tenemos más empresas con un solo accionista que la media nacional".
La competitividad de empresas con mas accionistas
Alejandro Escribá ha explicado que el porcentaje de empresas altamente competitivas es mayor entre las compañías con más de un accionista. En concreto, el 54,4% de las empresas con más de un propietario tiene un nivel de competitividad alto o medio alto, frente al 48,4% en el caso de las empresas con solo un accionista. "No solo son más grandes, sino que son más competitivas".El mejor nivel de competitividad para las empresas con más de un accionista se registra en la provincia Castellón, donde el 57% de estas empresas se considera altamente competitiva, un porcentaje por encima de la media regional y también nacional (54,3%). En el caso de Alicante el porcentaje se sitúa en 53,2% y en Valencia, en 54,5%. "Las empresas con más accionistas, a la hora de tomar decisiones, tienen en cuenta, más puntos de vista, mayores perspectivas, más critica, hay más debate y hay más exigencia de rendición de cuentas, de transparencia, y son mas rigurosos, más disciplinados", explica el investigador.
Teniendo en cuenta el tejido empresarial valenciano se hace difícil que la Comunitat Valenciana sea más competitiva. "El problema es estructural, tenemos menor renta per cápita, menos productividad, y esto no se soluciona de la noche a la mañana. Hace falta un proceso de cambio, de perspectiva importante, no solamente de reestructuración industrial en algunos casos, sino, también, de cambio de perspectivas de las empresas, pero, siempre insisto que decir que tienen que crecer las empresas es insuficiente. Llevamos décadas escuchando este mensaje y creo que no conseguimos el efecto, de reacción de las empresas hacia el crecimiento. Creo que la clave está en la búsqueda de una mejora del gobierno corporativo, una apertura de perspectivas, una consideración de que los consejos de administración son un buen factor. Es verdad que exigen más que exigen más esfuerzo, que exigen rendir cuentas, que exigen preparar las cosas con antelación. Pero a la larga, esa mayor disciplina, da resultados. Tenemos que trabajar en la mejora del gobierno corporativo y ahí tenemos muchas herramientas que podríamos aplicar, no solamente desde el interior de las empresas, sino también desde las propias instituciones, es decir, incentivando, en cierto modo, a que las empresas adopten sistemas de gestión que incluyan consejo de administración, que incluyan perspectivas distintas, que incluyan, incluso, figuras en algunos casos de independientes o de externos que puedan aportar una visión digamos más diversa y más variada a la toma de decisiones", sostiene Escribá.
Sigue toda la última hora en el canal de Whatsapp de Radio Valencia: haz clic aquí y suscríbete para recibir toda la información y la actualidad del día en tu móvil.