Sociedad

La vuelta del CICU a Castellón sigue bloqueada casi un año después de que Sanitat anunciara la descentralización del servicio

La Generalitat advierte que falan médicos coordinadores, enfermeros y locutores

Imágenes del Centro de Coordinación e Información de Urgencias (CICU) de la Comunitat Valenciana, en València. / GVA

El centro que coordina todas las emergencias de Castellón, el CICU, sigue sin instalarse de nuevo en la provincia a pesar del compromiso del conseller Marciano Gómez por devolverlo. El enquistamiento de la contratación de personal sigue dificultando la descentralización del CICU, según fuentes de la conselleria de Sanidad.

Más información

Sanitat asegura que se están encontrando con grandes dificultades para contratar médicos coordinadores, enfermeros y locutores. Los sindicatos han cuestionado la capacidad de gestión del conseller para la contratación de personal necesario e insisten en que la vuelta del CICU se podría haber materializado ya.

Desde los sindicatos, apuntan a la falta de organización de la Generalitat como principal causante del retraso de la descentralización del CICU. Vicente Navarro, de CSIF, ha asegurado que el CICU podría haber vuelto a Castellón hace 6 meses.

El portavoz de CSIF, Vicente Navarro, ha criticado la tardanza de Sanidad para gestionar las plantillas del CICU

Por su parte, Encarna Barragán, de Comisiones Obreras, lamenta que Sanitat esté "lanzando balones fuera" alegando las dificultades para completar las plantillas.

La portavoz de Comisiones Obreras en Sanidad, Encarna Barragán, ha lamentado que Sanitat esté "lanzando balones fuera"

El malestar es generalizado por la tardanza en la descentralización de un servicio clave en la atención de las emergencias en la provincia. Desde el PSPV -que es el partido que centralizó el servicio-, el portavoz en el sector de Sanidad, Rafa Simó, ha denunciado que la Generalitat lleve 15 meses vendiendo la descentralización del CICU.

El portavoz del PSPV en Sanidad en Les Corts, Rafa Simó, ha acusado al gobierno valenciano lleve "15 meses vendiendo la descentralización"

Decreto aprobado con retraso

El conseller de Sanidad, Marciano Gómez, se comprometió a devolver el Centro de Información y Coordinación de Urgencias a las provincias de Castellón y Alicante después de que el Botànic decidiera centralizar el servicio en València.

El decreto para devolver el CICU a Castellón ya llegó con retraso. El conseller se comprometió a que se aprobara entre febrero y marzo pero no se aprobó hasta mediados de abril.

Una vez aprobado el decreto, el conseller adquirió el compromiso de efectuar la vuelta del CICU a Castellón a partir de junio sin establecer una fecha tope.

Falta de personal

Gómez ya advirtió de las dificultades que estaba suponiendo la contratación de personal sanitario para poner en marcha el CICU de nuevo en Castellón.

El conseller ya aseguró en mayo que la Generalitat se estaba encontrando con serios problemas para formar y contratar a profesionales de la Sanidad. Desde entonces, según fuentes sanitarias, la problemática sigue siendo la misma.