Vila-real bajará el IBI un 2% para compensar la tasa de basuras
El impuesto de basuras será de implantación obligatoria a partir de 2025
Vila-real ha tomado la iniciativa para compensar a sus vecinos por la entrada del nuevo impuesto de residuos que se tendrá que aplicar en todos los ayuntamientos obligatoriamente en base a la normativa europea.
Más información
La medida que ha tomado el equipo de gobierno para evitar que sus vecinos sufran las consecuencias de un aumento de impuestos ha sido reducir el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) en un 2 %.
Cabe recordar que el próximo año todos los municipios de España tendrán que contar con una nueva tasa para la recogida de residuos con la que los vecinos tendrán que hacer frente al coste de la gestión de las basuras en sus respectivas localidades.
Se trata de una normativa europea alineada con los Objetivos de Desarrollo Sostenible y la Agenda 2030 para fomentar el reciclaje y hacer más eficiente la gestión de las basuras que se generan.
La vicealcaldesa de Vila-real, María Fajardo, ha explicado en el programa Hoy por Hoy Castellón que "se trata de un esfuerzo del gobierno para ayudar a los vecinos de la localidad".
Fajardo ha explicado que Vila-real optará por aplicar la tasa de basuras según el catastro de cada vecino "para que se trate de un impuesto justo según el patrimonio de cada vecino".
Además, la vicealcaldesa ha hecho valorado la reciente entrada de Compromís en el gobierno de Vila-real, junto al PSOE, "nuestro objetivo es trabajar por Vila-real".
Entrevista completa a María Fajardo, vicealcaldesa de Vila-real, en Hoy por Hoy Castellón