El Archivo Histórico Provincial de Alicante conmemora su 50º aniversario con una petición...
Pide a todos los ciudadanos que se han pasado por sus instalaciones que envíen una foto de su visita
Alicante
"La historia del Archivo Histórico Provincial de Alicante se encuentra enraizada en la historia de los archivos históricos provinciales, grupo de archivos al que pertenece, por ello se hace necesario ofrecer una breve reseña del devenir de dichos archivos, desde su origen hasta nuestros días. El precedente de los Archivos Históricos Provinciales se encuentra en el proceso desamortizador del siglo XIX. Con la desamortización de las propiedades de la Iglesia la administración del estado se encontró con un ingente volumen de documentación propiedad de las órdenes religiosas, conjuntamente con sus importantísimas bibliotecas, planteándose la necesidad de crear un archivo en cada provincia, para recoger esta documentación, sin embargo no se llevó a cabo y se terminó depositando la mayor parte de ella en el Archivo Histórico Nacional".
Este texto se incluye en la Guía del que también incluye el siguiente: "su función sería la de recoger y tratar toda la documentación de la Administración Central del Estado, señalando que esta función sería realizada en las provincias por los Archivos Históricos Provinciales, donde se recogería la documentación referida a la Administración Periférica del Estado. En cuanto a la tipología de fondos que podemos encontrar en dichos archivos, existen dos tipos fundamentales: los públicos y los privados. Los primeros son los más numerosos, la base principal de estos Archivos, su ingreso se hace generalmente por transferencia, es decir, por vía ordinaria, mientras que los fondos privados ingresan por vía extraordinaria, como adquisiciones, donaciones o depósitos. La creación más o menos contemporánea de los archivos Históricos Provinciales y el hecho de haber sido reglamentados desde la Administración, hace que el carácter de su documentación sea, por tanto, bastante homogéneo, pues la legislación fija cuál debe ser su fondo fundacional".
Y por si queréis, algún dato más. "El Archivo Histórico Provincial de Alicante, fue creado por Orden Ministerial de septiembre de 1974 (BOE de 15 de octubre de 1974) con el objetivo inicial, ampliado con posterioridad, de recibir las transferencias de los fondos documentales generados por los servicios de la Administración periférica del Estado en Alicante y custodiar los protocolos notariales centenarios. Con fecha 13 de octubre de 1983 (Real Decreto 3066/1983) la gestión y el personal de este archivo fue transferida a la Generalitat Valenciana, permaneciendo el Estado como titular de la propiedad. Su primera ubicación, desde 1974 hasta el año 2007, fue el edificio del Paseíto de Ramiro, en el centro histórico tradicional de la ciudad. Compartió, en ese periodo cronológico, la sede con la Biblioteca Pública de Alicante, ocupando la cuarta planta del edificio, con una superficie útil total de 969 m2 ".
"La nueva sede está situada en un edificio de nueva planta ubicado en una zona de expansión de nuestra ciudad, próxima a un área residencial desarrollada en bloques abiertos y en altura, y con numerosos centros educativos que circundan el archivo. También está rodeado de zonas ajardinadas y aparcamientos".
Pero, además el archivo también lleva una importante labor divulgativa, no solo investigadora. Por ello, tiene sus puertas abiertas a todos los ciudadanos y organiza exposiciones con fondos propios, con fondos de terceros y con donaciones.
A lo largo de este mes, para conmemorar sus primeros cincuenta años de historia, la dirección del centro ha puesto en marcha una iniciativa para que todas las personas o colectivos que han visitado sus instalaciones que lo deseen envíen una foto y de esta forma puedan participar en una exposición conmemorativa.
La dirección para enviar esas imágenes es: ahp_alicante@ gva.es