El Ayuntamiento va a iniciar la tramitación de la declaración de Ruzafa como Zona Acústicamente Saturada
La Asociación por una Hostelería Responsable en Russafa, Al Balansí, pide amparo a la alcaldesa de València
Valencia
La Junta de Gobierno Local aprueba este viernes el inicio de la tramitación de la declaración de Zona Acústicamente Saturada del barrio de Ruzafa. La declaración ZAS tendrá que ser finalmente aprobada por el Pleno de la Corporación.
El concejal de Contaminación Acústica, Carlos Mundina, explica que ahora se seguirá un procedimiento administrativo en el que quedarán fijados plazos para la participación ciudadana. Destaca que el Ayuntamiento trabajará para que esta normativa garantice el descanso de los vecinos compatibilizándolo con la actividad económica del barrio.
De aprobarse definitivamente habrá cambios en el horario de apertura de bares y terrazas.
Desde el 1 de marzo a 31 de octubre, de domingo a jueves, las terrazas de establecimientos podrán funcionar con un horario de 8 a 00.30 horas. Mientras que viernes, sábado y vísperas de festivo de 8 a 1.30 horas. Los meses de enero, febrero, noviembre y diciembre, de domingo a jueves de 8.00 a 00 horas. Mientras que viernes, sábado y vísperas de 8 a 00.30 horas. Las tiendas de conveniencia permanecerían cerradas de 22 a 08 horas.
Los hosteleros protestan
Pero la Asociación por una Hostelería Responsable en Russafa, Al Balansí, pide amparo a la alcaldesa de València, María José Catalá, para que no se declare el barrio Zona Acústicamente Saturada. Para ello, ha emitido un escrito a Alcaldía en el que solicita una reunión urgente, después de que el concejal de Mejora Climática, Carlos Mundina, haya anunciado al colectivo su intención de poner en marcha medidas restrictivas en el barrio con la imposición de una ZAS.
Los hosteleros de Russafa reclaman la intervención de la primera edil para recuperar los planteamientos de aplicar planes de lucha contra el ruido, como ella misma anunció en el debate sobre el estado de la ciudad, y las medidas preventivas aprobadas en Junta de Gobierno Local por el Ayuntamiento. Piden que no se apueste por la ZAS, que pone el foco sólo en la hostelería, con medidas restrictivas que provocan la ruinas de las pymes y la destrucción de puestos de trabajo sin resolver el problema del ruido. Vicente Pizcueta, portavoz de Al Balansí.
Vicente Pizcueta de Al Balansí, pide amparo a la alcaldesa de València
Sigue toda la última hora en el canal de Whatsapp de Radio Valencia: haz clic aquí y suscríbete para recibir toda la información y la actualidad del día en tu móvil.
Manuel Gil
Redactor de Radio Valencia Cadena SER