José Antonio Pérez Turpin: "El ejercicio físico es el medicamento más barato que existe"
El catedrático de Educación Física y Deportiva de la Universidad de Alicante asegura que la actividad física genera escudos contra las principales patologías
Alicante
Aunque para muchas personas empiece a ser habitual, no es una buena idea tomarse un paracetamol o un ibuprofeno para empezar el día. ¿Hay alternativas para evitar el abuso en el consumo de medicamentos que están detrás del 12 % de los ingresos hospitalarios y que tiene graves efectos secundarios? Pues en muchas ocasiones, el ejercicio físico se ha convertido en una buena terapia. De hecho, cada vez más médicos recomiendan la actividad física como alternativa a determinados medicamentos.
"El ejercicio físico es el medicamento más barato que existe", quien dice esta frase es el catedrático de Educación Física y Deportiva de la Universidad de Alicante, José Antonio Pérez Turpin, un investigador con una larga trayectoria con deportistas de élite, que en la actualidad trabaja con enfermos de cáncer y que es un firme defensor de los beneficios a corto y largo plazo que tiene el ejercicio continuado, junto con una dieta saludable y unas buenas relaciones sociales para cualquier persona.
De hecho, añade que el ejercicio hace que nosotros mismos generemos "escudos" que ayudan a combatir patologías cardiovasculares, diabetes, hipertensión, artritis y de salud mental.
En la conversación que hemos mantenido en Hoy por Hoy Alicante, el profesor Pérez Turpin insiste en que se trata de llevar una vida activa y de realizar determinados ejercicios que deben prescribir los especialistas en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte. En este sentido, entre otras recomendaciones, asegura que los ejercicios de fuerza (que no hace falta que se lleven a cabo en un gimnasio) son especialmente importantes para las personas de mayor edad.