Nos preparamos para el otoño con unos boniatos rellenos de garbanzos
Valentina Benet nos da ideas para una alimentación consciente y muy rica
Alimentación consciente con Valentina Benet
Villena
Con estas lluvias y nubes que nos acompañan esta semana, no podemos más que pensar en el otoño y hoy tenemos una receta que, además de ser rica en vitaminas, te va a sorprender por su ingrediente principal, ya que el boniato tiene muchas cualidades. Tanto dulces como saladas.
Pero conozcamos algo más este rico tubérculo:
Se conocen hasta más de 400 variedades de boniato, que se diferencian por sus colores y tonos anaranjados, rosados o púrpuras. Aparentemente, es parecido a la patata, pero a nivel botánico son de familias diferentes. En cuanto a composición nutricional, se diferencian a grandes rasgos en que el camote tiene un alto contenido en vitamina A, tiene más fibra que la patata, más fitoquímicos, más calcio, más hidratos de carbono y, en cambio, la patata tiene más potasio y ácido fólico.
El boniato o batata (Ipomoea batatas) es de la familia de las campanillas (convolvuláceas) y proviene del noroeste de América del sur, crece en zonas cálidas y dicen que fue uno de los primeros productos americanos llegados a Europa en 1493.
Además, el boniato tiene muchos beneficios para la salud:
- Es beneficiosa para la vista, la salud cardiovascular, la longevidad, la prevención de la diabetes y reduce el riesgo de cáncer. Veamos más detalladamente los beneficios de su consumo:
- Presenta un interesante contenido en fibra, que ayuda a prevenir el estreñimiento y promover la regularidad para un tránsito digestivo saludable.
- Ayuda a estabilizar los niveles de azúcar en sangre: se considera un alimento de bajo índice glucémico y alto contenido de fibra, sus carbohidratos se metabolizan lentamente en el cuerpo y, de hecho, ayudan a regular el azúcar en la sangre. Además, son ricos en manganeso, que ayuda al organismo a metabolizar los carbohidratos.
- Resulta una excelente fuente de betacaroteno: el color inconfundible de una batata o boniato indica un alto nivel de carotenoides, como el betacaroteno. Los alimentos ricos en betacaroteno son ricos en antioxidantes y protegen contra los cánceres al tiempo que reducen los signos del envejecimiento. El betacaroteno se convierte en vitamina A en el cuerpo, importante para el crecimiento óseo y la salud visual. También ayuda al organismo a producir glóbulos blancos, que se utilizan para combatir virus y bacterias. Un boniato de tamaño mediano proporciona más del 400% de la ingesta diaria recomendada de vitamina A.
- Es rico en potasio: ayuda a mantener un sistema cardiovascular saludable.
- Contiene fitoquímicos específicos, como la quercetina y el ácido clorogénico, que actúan para combatir el cáncer y proteger el corazón.
Y ahora escucha y conoce la original receta que nos propone Valentin Benet.