Hoy por Hoy Xàtiva
Sociedad

"L'hospitalet de Sant Miquel", primera parada en "Lo de las calles"

En "Hoy por Hoy Xàtiva" recorremos los principales espacios históricos de Xàtiva y nuestras comarcas con Sergio Rubio, técnico del archivo municipal

Sergio Rubio, en la SER

En tan solo unas semanas se celebrará el aniversario del Hospital Lluís Alcanyís de Xàtiva. Sin duda, un hecho histórico que hace cuatro décadas cambió la vida de muchos vecinos y vecinas de la ciudad y comarcas. En la actualidad no concebimos Xàtiva sin hospital, pero, ¿siempre ha sido así?

Sergio Rubio, técnico del archivo municipal, retoma su sección sobre espacios históricos de Xàtiva y comarca en nuestro "Hoy por Hoy" y lo hace en el ya desaparecido "Hospitalet de Sant Miquel", en la Calle Sant Francesc. Además, la sección se realiza in situ y en directo, una de las novedades de este año. "Queremos que la radio esté presente físicamente en los espacios de los que hablemos, que, también como novedad de este año, no se limitarán únicamente a espacios de Xàtiva. También saldremos de la ciudad porque hay mucho que contar", ha comentado el técnico.

Episodio 01: Hospitalet de Sant Miquel

"Lo de las Calles. Episodio 01: l'Hospitalet de Sant Miquel"

Fundado en el año 1401 por mossén Miquel Ramón Ferriol, para "receptar a mugeres pobres para que vivan en él, a las quales se les da camas en las que duerman con ropa" -según Vicente Pons- este hospital "tenía la intención de hospedar, más allá de curar", como ha explicado Sergio Rubio. Este pequeño hospital pasó por muchas etapas, ya que incluso se convirtió en una posada, pero que en 1596 y con la ayuda eclesiástica, pudo recuperar su sentido benéfico. "En 1707, fue destrozado por las tropas felipistas y no fue hasta el proceso de reconstrucción de la ciudad, que los descendientes de Ferriol, lo reconstruyeron", cuenta el técnico en la SER.

Estado actual de l'Hospitalet de Sant Miquel. Fuente: Cadena SER

Estado actual de l'Hospitalet de Sant Miquel. Fuente: Cadena SER

Ahora mismo, lo que queda de este "hospitalet" es una pequeña y estrecha fachada -repleta de conexiones de fibra óptica- en la que se conserva el escudo de los Ferriol. Se encuentra en la calle Sant Francesc número 14.