Política

Mazón resalta el valor de la gastronomía en el D*na Festival y anuncia una inversión de 3,5 millones

La VII edición del D*na Festival en Dénia promueve la cocina local y posiciona a la Comunitat Valenciana como destino gastronómico de referencia

El President de la Generalitat, Carlos Mazón, asiste a la inauguración del D*na Festival de Dénia, en la que cientos de personas han podido degustar platos típicos de la zona al lado del mar en el paseo marítimo de la Marineta Cassiana. EFE / Pablo Miranzo / EFE / Pablo Miranzo

Dénia

El president de la Generalitat, Carlos Mazón, ha destacado la profesionalidad y el esfuerzo del sector gastronómico valenciano, afirmando que se ha posicionado como referente internacional en turismo. En este contexto, Mazón ha anunciado que el Consell destinará 3,5 millones de euros a la promoción del sector y a la mejora de la empleabilidad en este ámbito.

Durante su intervención en la VII edición del certamen gastronómico D*na Festival, que se celebra este fin de semana en la Marineta Cassiana de Dénia, Mazón, acompañado por la consellera de Turismo, Nuria Montes, el alcalde de Dénia, Vicent Grimalt, y el chef tres estrellas Michelin y comisario del festival, Quique Dacosta, ha subrayado la importancia de estos eventos para "poner en valor la cocina autóctona y de proximidad" y consolidar a la Comunitat Valenciana como "una referencia gastronómica".

El jefe del Consell ha reivindicado el trabajo, la profesionalidad y el talento del sector gastronómico de la región, y ha asegurado que estos esfuerzos están encaminados hacia "la excelencia". Según Mazón, la Comunitat Valenciana no solo ofrece sol, mar y paisajes, sino que también ha sabido convertir estos elementos, con sostenibilidad y respeto, en productos gastronómicos que reflejan "sabor, talento y amor por la tierra".

D*na Festival 2024: Una apuesta por lo local

Mazón también ha destacado que el 25% de los turistas que visitan la Comunitat Valenciana lo hacen atraídos por su oferta gastronómica, y que su gasto medio es un 30% superior al de otros segmentos turísticos. En este sentido, ha señalado que "el turismo gastronómico produce un efecto tractor que complementa al sol y playa, así como a la oferta de turismo de interior".

La séptima edición del D*na Festival pone el foco en los artesanos de la huerta local y celebra las recetas y productos que hacen única la gastronomía de la Comunitat Valenciana. Este festival reafirma su compromiso con lo local gracias a la participación de restauradores, productores, artesanos y hosteleros de la Marina Alta.

Organizado por la Fundació Creativa Dénia de la Gastronomía, en colaboración con el Ayuntamiento de Dénia y la Generalitat a través de Turisme Comunitat Valenciana, el Patronato Provincial de Turismo Costa Blanca y con Quique Dacosta como comisario, el certamen consolida a Dénia como capital gastronómica del Mediterráneo. La ciudad, nombrada Ciudad Creativa de la Gastronomía por la UNESCO en 2015, refuerza así su posicionamiento como una de las grandes referencias gastronómicas de España.