Hora 14 AlicanteHora 14 Alicante
Política
Ayuntamiento de Alicante

El Patronato de la Vivienda plantea un recorte de 1,3 millones de euros para su presupuesto de 2025

El PP justifica el recorte en un 24 % porque se habrán acabado las obras del Centro 14, pero desde la oposición critican que las inversiones también caerán en un 60 % y lamentan que no se haya ejecutado lo pactado en 2024

Imagen de la Plaza de la Santísima Faz, donde se encuentran las instalaciones del Patronato de la Vivienda / Ayuntamiento de Alicante

Alicante

La Junta General del Patronato Municipal de la Vivienda ha presentado esta mañana la propuesta del equipo de gobierno para el presupuesto de 2025. Un proyecto de presupuestos, que asciende a 4,2 millones de euros y que plantea inversiones por 920.000 euros, que ha salido adelante con el apoyo del PP y del resto de entidades integrantes, la abstención de Vox y el voto en contra de PSOE, Compromís y EU-Podem.

La propuesta ha sido duramente criticada por la oposición ya que, denuncian, plantea un recorte del 25 % de las cuestas con respecto a este ejercicio y una caída de las inversiones de más de un 60 %.

Desde el Ayuntamiento, destacan que la reducción de 1,3 millones de euros con respecto al presupuesto de este año se debe a que se han finalizado las obras de ampliación del Centro 14. El edil del área, Carlos de Juan, anuncia que el próximo ejercicio arrancarán los trabajos para construir 32 pisos en San Blas, con 400.000 euros presupuestados, y los 14 de San Gabriel, con otros 140.300. Además, se retomarán las obras de las 15 viviendas de El Portón antes de fin de año.

Añade también que las inversiones incluyen 330.000 euros para renovar los ascensores de las viviendas sociales de Martín Trenco y 50.000 más para la climatización de las intergeneracionales de Plaza América.

Críticas de la oposición

Por su parte Los socialistas critican que el PP justique este recorte por la finalización del Centro 14 cuando, asegura su portavoz, Ana Barceló, no se amplía el presupuesto para la construcción de vivienda pública ni tampoco para el prometido y anunciado "a bombo y platillo", dice, edificio intergeneracional de Benalúa Sur. Recuerda, además, que del presupuesto destinado en exclusiva a vivienda pública para 2024 "no se ha ejecutado ni un sólo euro".

"De esta forma, las viviendas de El Portón continúan bloqueadas; las viviendas anunciadas en San Gabriel todavía carecen de proyecto; y las previstas en la calle Ceuta de San Blas, que cuentan con licencia de obra desde abril de 2023, no tienen presupuesto suficiente para ser construidas el próximo año. Tampoco aparece en las cuentas el proyecto para impulsar las intergeneracionales de Benalúa y el centro social prometido a los vecinos", señala.

Por su parte, la edil Silvia Castell lamenta que el Patronato de Vivienda carece del personal necesario para cumplir la función de este organismo. "Esa carencia ha obligado traspasar a la Concejalía de Urbanismo el proyecto para rehabilitar las viviendas de Virgen del Remedio con ayudas europeas. Tampoco en 2025 se contempla el aumento de plantilla en el patronato", critica.

Desde Compromís, su portavoz, Rafa Mas, se pregunta para qué sirve el Patronato de la Vivienda si, tras un nuevo recorte presupuestario, "en lugar de promocionar y construir vivienda pública y atender la emergencia habitacional en la ciudad, lo único que va a hacer es gestionar los alquileres de inmuebles municipales y los parkings de los garajes de los bajos".

Alerta además de que, pese a la manifiesta falta de personal, la partida se ha incrementado en 75.000 euros para contratar a un cargo directivo. "Barcala aumenta su gobierno paralelo, pero la gestión sigue siendo igual de mala", critica Mas.

"Llevan siete años sin construir ni una sola vivienda pública. Han convertido el Patronato de Vivienda en una inmobiliaria, una gestoría donde se recauda dinero, ingresa de los alquileres sociales, de los parkings de los garajes de los bajos, pero, sin embargo, no promociona ni una sola obra. Por ello, pedimos se liquide, se absorba el personal y se cree un área y Consejo de Vivienda con una participación real, un órgano donde podamos adquirir fondos, subvenciones y mejorar la participación", reclama Rafa Mas.

En este sentido, el portavoz de EU-Podem, Manolo Copé cree que, con la apertura de la nueva bolsa de vivienda, sería necesario reforzar la plantilla para atender la demanda de citas que se va a producir.

Y pide que se busquen fórmulas urgentes que hagan incrementar el parque de viviendas sociales. "La mitad de viviendas sociales demandadas en toda la provincia son reclamadas por familias de la ciudad de Alicante" advierte.

Barceló (PSOE), Mas (Compromís) y Copé (EU-Podem) critican el recorte en el presupuesto del Patronato de Vivienda

00:35

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1727700822565/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Omar Sancho

Omar Sancho

Cubro la información municipal de Alicante desde hace más de 15 años, con un "pequeño parón" para descubrir...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00