Hoy por Hoy Alicante
Salud y bienestar

60 años: una buena edad para comenzar a hacer ejercicio físico

José Antonio Pérez Turpin, catedrático de Educación Física y Deportiva de la Universidad de Alicante, nos da las claves para que los mayores comiencen a hacer deporte

Deporte despues de los 60, con José Antonio Pérez Turpin, catedrático de Educación Física y Deportiva de la UA

Alicante

Nunca es tarde si la dicha es buena, dice el sufrido refranero español. Tampoco lo es para comenzar a hacer deporte. Y, sobre todo, si tenemos en cuenta los beneficios crecientes que tiene la actividad física para las personas cuando vamos cumpliendo años. Con motivo del Día Internacional de las Personas de Edad hemos vuelto a conversar con el catedrático de Educación Física y Deportiva de la Universidad de Alicante, José Antonio Pérez Turpin.

Este día internacional, según Naciones Unidas, viene a hacer frente al envejecimiento de la población y a dar respuesta a las necesidades que se generan ante el incremento de la esperanza de vida. De hecho, para 2030 se prevé que el número de personas mayores supere al de jóvenes en todo el mundo. "Este cambio demográfico ha transformado significativamente el ámbito de los cuidados, que engloba una amplia gama de necesidades de asistencia, tanto remunerada como no remunerada, en entornos formales e informales", añade la ONU.

Además, este año, el lema de la conmemoración hace referencia al envejecimiento con dignidad. Y que mejor para ello que mantener una vida activa en el que la práctica deportiva sea algo recurrente. O como dice el profesor Pérez Turpin que consigamos que sea un "hábito".

Para comenzar a hacer deporte a partir de los 60 años, este especialista asegura que se debe comenzar de forma progresiva para que la adherencia sea continuada. Insiste en que no solo se trata de andar, también es importante hacer ejercicios de fuerza a lo largo de la semana. Y en especial, hay que fortalecer el abdomen. El ciclismo y la natación reportan muchos beneficios. Aquagym o el baile pueden ser dos buenas alternativas. Además, la música siempre nos conecta con nuestra parte emocional.

Con todo ello, añade el catedrático de la UA, no solo vamos a estar más ágiles, también vamos a ser más felices.