Sociedad

Adiós definitivo al megaproyecto fotovoltaico de la Magda: el Gobierno publica en el BOE el desistimiento de la planta de 148.000 placas solares

Este proyecto contaba con múltiples informes desfavorables de distintas instituciones y organismos

Un técnico instala placas solares. / ENDESA

Cae definitivamente el proyecto de la MAGDA después de que el Gobierno haya publicado en el Boletín Oficial del Estado (BOE) la desestimación de la construcción del megaproyecto fotovoltaico que iba a afectar principalmente a les Coves de Vinromà.

También afectaba a otros municipios como Les Coves de Vinromà, Vilanova d’Alcolea, La Torre d’en Domenech, Benlloch, Alcalà de Xivert, Torreblanca, La Vall d’Alba, Cabanes, Vilafamés, Sant Joan de Moró, Borriol, Castelló de la Plana y Almassora, en la provincia de Castellón.

Como ya avanzó esta emisora, el marcoproyecto fotovoltaico Magda consistía en la instalación de una megaplanta solar que estaba previsto que estuviera dotada de alrededor de 148.000 placas solares en un terreno de alrededor de 250 hectáreas. Desde la plataforma "No al Magda, Defensem la Terra", Carmen Barrera, ha celebrado que se haya desestimado el proyecto.

Desde la plataforma "No al Magda, Defensem la Terra", Carmen Barrera, ha celebrado que se haya desestimado el proyecto.

En julio ya avanzó esta emisora que todo estaba encaminado a que el desenlace del proyecto fuera este aunque la empresa que lo iba a llevar a cabo advirtió que estaban "reconfigurando y redefiniendo" el proyecto.

El proceso hasta el fin del proyecto

Cabe recordar que la empresa promotora, Tragmul Trade S.L., en base a las exigencias del Gobierno, hizo una serie de modificaciones en el proyecto pero, según las fuentes consultadas por Radio Castellón, esas modificaciones no cumplían con todos los requisitos.

Con fecha 24 de abril de 2023, esta Dirección General de Política Energética y Minas dicta Resolución por la que otorgó a Tregmul Trade, S.L. autorización administrativa previa para la instalación fotovoltaica Magda, de 127,8 MW de potencia instalada, y su infraestructura de evacuación en los distintos términos municipales a los que afectaba.

Más tarde, en diciembre de 2023, la empresa obtuvo el visto bueno y recibió autorización administrativa previa y autorización administrativa de construcción del proyecto, pero en junio de 2024 la empresa promotora, Tragmul Trade S.L. "presentó una solicitud de desistimiento de la autorización administrativa previa y de la autorización administrativa de construcción de la instalación fotovoltaica Magda, de 129,76 MW".

Según se recoge en el BOE, esta decisión vino motivada "por los informes desfavorables emitidos por Administraciones, organismos o empresas de servicio público o de servicios de interés general en el marco de la tramitación efectuada".

Múltiples informes desfavorables

En concreto, el promotor se refería en sus informes a los informes desfavorables de los ayuntamiento de Borriol, Vall d'Alba, Benlloch, Almassora y Cabanes y de otras instituciones como la Diputación de Castellón o la Dirección Territorial de Cultura y Deporte y la Dirección General de Medio Natural y Animal de la Consellería de Medio Ambiente.

El proyecto contaba con permisos de acceso y conexión otorgados por Red Eléctrica de España, S.A.U. (REE) para dicha instalación en la subestación “La Plana 400 kV (REE)”, pero Tregmul Trade pidió que se devolviera la garantía depositada para conseguir dicho permiso.

El pasado mes de julio, esta emisora ya avanzó que todo estaba encaminado a que el desenlace del proyecto fuera este aunque la empresa que lo iba a llevar a cabo advirtió que estaban "reconfigurando y redefiniendo" el proyecto. Ahora, el BOE ha publicado el desistimiento definitivo del proyecto, contra el que ya no caben recursos.