El Gobierno de España anuncia 100 millones de euros para modernizar el trazado ferroviario entre Buñol y Utiel
El ministerio de Transportes adjudica la reforma de la infraestructura y la contratación del nuevo material por una cantidad que llega casi a los 102 millones de euros en una de las líneas que sufre años de abandono
València
El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible invertirá 101,8 millones de euros (IVA incluido) en la renovación integral del tramo Buñol y Utiel, por la que circula la línea C3 de Cercanías. El objetivo, dice el Ministerio, reforzar la fiabilidad de la red y mejorar la calidad del servicio ferroviario, en el marco del Plan de Cercanías de la Comunidad Valenciana.
Recordemos que la mejora de este trazado, de más de 150 años de antigüedad, es una vieja reivindicación de los municipios a los que da cobertura como Buñol. Siete Aguas, Requena o Utiel. De hecho los tiempos de cada viaje son, desde hace muchos años, poco o nada competitivos (más del doble que el desplazamiento en coche privado).
El Punto de Vista de Julián Giménez (06-06-2024)
En concreto, Adif ha adjudicado por 71,3 millones de euros (IVA incluido) los trabajos para modernizar 45,6 kilómetros de vía de tren convencional entre ambos municipios con la renovación del carril, las traviesas y el balasto de la vía, la adecuación de los andenes de las estaciones y la adaptación de 13 túneles para su futura electrificación.
Esto se suma a los contratos ya adjudicados para el suministro de material por un global de 26,6 millones de euros: carril (por 7,14 millones); balasto (en dos lotes de 5,16 y 5,19 millones respectivamente); y traviesas (por 9,11 millones); así como al contrato de asistencia y consultoría para el control y seguimiento de estas obras, por otros 3,9 millones de euros.
La actuación, contribuirá a incrementar la fiabilidad, disponibilidad, eficiencia, eficacia, modernidad, funcionalidad y resiliencia de la infraestructura y las circulaciones; además de reforzar los estándares de calidad de la explotación del servicio, homogeneizar los elementos de vía (carriles y traviesas), dotar de mayor regularidad al tráfico y contribuir a un incremento de la velocidad de los trenes y el confort a los viajeros.
Asimismo, dotará de mayor robustez a las instalaciones, optimizando labores y costes de mantenimiento al instalar materiales y equipos de más durabilidad. Otro de los objetivos es minimizar la probabilidad de incidencias que afecten al servicio relacionadas directamente con el funcionamiento de la infraestructura.
Los trabajos de renovación integral de la vía han sido adjudicados por 71,3 millones de euros a la Unión Temporal de Empresas (UTE) formada por las compañías Azvi y CHM Obras e Infraestructuras,
Esta actuación se suma a otras inversiones relevantes para la mejora de la red de Cercanías de Valencia, como la modernización del tramo Sollana-Cullera, en fase de ejecución, y el próximo inicio de la renovación de vía entre Xàtiva y Alcoi.
Descripción de las obras
Las actuaciones se desarrollarán en los municipios de Utiel, Requena, Siete Aguas y Buñol, en la provincia de Valencia. Se renovará integralmente la vía (carril, traviesas y balasto) en la vía general y las de apartado de Utiel y El Rebollar, en las que también se instalarán nuevos aparatos de vía (cambios de agujas).
Asimismo, se realizará la limpieza de drenajes y cunetas, la protección contra desprendimientos y la consolidación, mediante la instalación de mallas de triple torsión, redes de cable, bulonados y gunitados (para la consolidación del terreno).
Por otro lado, se adecuarán las dimensiones de los andenes de las estaciones de Utiel, El Rebollar, San Antonio de Requena, Requena, Siete Aguas y Venta Mina con el fin de adaptarlos al nuevo esquema de vías.
El proyecto también contempla la adecuación de la sección de los 13 túneles del tramo, en previsión de una futura electrificación de la línea con catenaria a 25 KV. Además, se realizarán trabajos de obra civil en las estructuras de 10 puentes y 22 pasos superiores.
Asimismo, se prevén comprobaciones de las obras de drenaje transversal -según lo establecido entre la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ) y Adif- para garantizar los caudales correspondientes a un periodo de retorno de 25 años.
La actuación contribuye al cumplimiento de varios de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), con los que está comprometido el Ministerio, como el 9 (promoción de infraestructuras fiables, sostenibles y de calidad) y 11 (acceso a sistemas de transporte seguros, accesibles y sostenibles).
Sigue toda la última hora en el canal de Whatsapp de Radio Valencia: haz clic aquí y suscríbete para recibir toda la información del día en tu móvil.