Selecciona tu emisora

Ir a la emisora
PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

Nuria Oliver: "El trabajo que estamos haciendo hasta abril es definir los códigos de prácticas para cumplir con la transparencia y las exigencias de los riesgos"

La cofundadora y directora de la Fundación Ellis Alicante ha explicado en Hoy por Hoy Alicante su implicación en los equipos de la Unión Europea que regularán la IA que regirá en Europa

Nuria Oliver, cofundadora y directora de la Fundación Ellis Alicante, en Hoy por Hoy Alicante, sobre su implicación en los equipos de la UE que regulará la IA

Nuria Oliver, cofundadora y directora de la Fundación Ellis Alicante, en Hoy por Hoy Alicante, sobre su implicación en los equipos de la UE que regulará la IA

00:00:0014:39
Descargar

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

Alicante

La ingeniera en Telecomunicaciones y cofundadora y directora de la Fundación Ellis Alicante, Nuria Oliver, ha explicado en Hoy por Hoy Alicante su implicación en los equipos de la Unión Europea que regulará la IA que regirá en Europa.

Y es que ella presidirá uno de los cuatro grupos de trabajo plenarios que ha creado Europa para preparar esa normativa, cuyo borrador final del código de prácticas se ha de presentar en abril de 2025.

Como un proceso de estandarización lleva de media tres años, hay un problema de tiempos, con lo que se requieren códigos de prácticas para asegurarnos de que se cumple con el reglamento europeo, hasta que existan los estándares definidos. La definición de esos códigos de prácticas es el trabajo que está haciendo su equipo hasta abril; "un gran honor", explica, porque supone además que Alicante y España están siendo representadas.

Más información

Por eso, Oliver, doctora por el Media Lab del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), ha destacado la revolución científica que se está produciendo por el impulso y desarrollo de la IA, y la importancia de "buscar el consenso y unos códigos aceptables para los distintos actores".

La iniciativa en la que está involucrada son sistemas de IA de propósito general, de IA generativa, que se pueden usar desde en chatbots, a textos legales, resúmenes, texto comercial, educativo, señala, y "el reglamento europeo anticipa una serie de exigencias de transparencia, de garantía de no violación de derechos de propiedad intelectual y de identificación de riesgos, sobre todo para riesgo sistémico", como es la red neuronal que supone Chat GPT.

Advierte de que cualquier revolución puede utilizarse para el bien o para el mal, y "regular y fijar unas reglas de certidumbre es también muy importante y necesario". No solo Europa está regulando, también EEUU y China y hay muchas iniciativas supranacionales destinadas a establecer unas reglas del juego, aunque reconoce que Europa ha sido la primera en establecer unas reglas del juego transversales y asumido, por ello, cierto liderazgo.

Son cuatro grupos de trabajo, con unas mil instituciones y personas representadas, entre ellas el estadounidense Jeffrey David Ullman, distinguido con el premio Turing de 2020, conocido como el nobel de la informática.

También destaca Oliver el valor de que la Real Academia de las Ciencias de Suecia haya concedido el Nobel de Física a John J. Hopfield y Geoffrey E. Hinton, por poner las bases de la IA. "Noticia sorprendente -dice- que demuestra la transversalidad de la IA", como que también el Nobel de Química se lo han concedido a Demis Hassabis y John Jumper, por el trabajo en IA sobre la estructura en 3 dimensiones de casi todas las proteínas identificadas hasta la fecha.

 

Directo

  • Cadena SER

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Hora 14
Crónica 24/7

1x24: Ser o no Ser

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir