Nuria Oliver: "Que este premio sirva para dar valor a la Inteligencia Artificial y atraiga vocaciones"
La alicantina ingeniera en telecomunicaciones logra el Premio Rei Jaume I de Nuevas Tecnologías
Entrevista a Nuria Oliver, premio Jaume I de Nuevas Tecnologías 2021
06:54
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1623151500614/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Valencia
Los Premios Jaume I han reconocido este año la labor de Nuria Oliver Ramírez, ingeniera en telecomunicaciones, y han galardonado a la alicantina con el premio de Nuevas Tecnologías. Oliver es doctora por el Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT) y académica numeraria de la Real Academia de Ingeniería de España.
Más información
El jurado, compuesto por 21 premios Nobel, ha puesto en valor su trabajo en modelos computacionales de comportamiento humano, inteligencia artificial (IA) y "big data" para bien social. Oliver es una de las mujeres investigadoras en informática más citadas en España y Comisionada de la Generalitat Valenciana en Inteligencia Artificial. Además, lideró el equipo que ganó recientemente el prestigioso premio XPrize con un modelo de predicción de la COVID-19 que pretendía ayudar a mantener abiertas las economías locales al tiempo que minimizar los brotes del virus hasta que las vacunas se generalicen.
Nada más hacerse públicos los galardones, la alicantina pasaba por los micrófonos de la SER y como era de esperar, mostraba su alegría. El premio es para ella "un reconocimiento y una puesta en valor de la Inteligencia Artificial como una disciplina clave para mejorar el mundo", que es a lo que se ha dedicado durante toda su carrera científica, por lo que espera que dé más visibilidad a la IA "en sentido positivo".
"Evidentemente, la ayuda que hemos estado prestando desde marzo de 2020 (en la lucha contra la covid) es un ejemplo de lo que puede hacer la IA por el bien social y eso creo que ha contribuido de manera positiva en la decisión del jurado (...) Espero que el premio ayude a dar visibilidad a una disciplina totalmente estratégica y que en estos momentos Europa no lidera frente a Norteamérica o China", ha señalado.
Oliver ha concluido declarando: "No siento más que agradecimiento al jurado por su decisión y mucha ilusión y energía para seguir trabajando en este área que me apasiona y poder inspirar a las nuevas generaciones de adolescentes para que elijan una carrera tecnológica y en particular IA. Espero que este premio dé visibilidad y ayude a atraer a nuevas vocaciones científicotecnológicas".
Los 100.000 euros de dotación los destinará a impulsar la unidad Ellis de Alicante (red de excelencia europea de Inteligencia Artificial).