La historia de un exiliado malagueño que ha rescatado del olvido un profesor valenciano
En Hoy por Hoy Valencia hablamos del diario que Antonio Gutiérrez escribió en hojas de papel de fumar mientras escapaba de la guerra en 1937
La historia de un exiliado malagueño que ha rescatado del olvido un profesor valenciano
20:02
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1728649244220/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
València
"En la noche del 7 de febrero de 1937, serían las 10 de la noche, viose este compatriota español en la imperiosa necesidad de tener que abandonar su modesto hogar acompañado con toda su prole, su esposa y su anciano padre, que contaba unos 65 años de edad. Así como tantos y tantos, miles y miles de compatriotas españoles, tuvieron que abandonar sus hogares familiares para no caer en las manos asesinas del traidor y asesino del verdugo de Franco".
Así empezó el 7 de febrero de 1937 su diario Antonio Gutiérrez, un malagueño que emprendió un viaje de huída de la guerra hacia Francia de dónde ya nunca jamás volvió. Todo lo escribió como pudo y en hojas de papel de fumar. Ahora, 87 después su diario ve la luz en forma de libro gracias al trabajo del profesor valenciano Nelson Seguí.
En Hoy por Hoy Valencia hemos hablando con Seguí y también con la nieta de Antonio, nacida y criada en Argentina pero descendiente de valencianos. Precisamente en Argentina, donde Nelson Seguí impartió clases de valenciano gracias a una inicativa de la Generalitat y la Acadèmia Valenciana de la Llengua, fue donde las biznietas de Antonio Gutiérrez le dieron un cuaderno con la historia que él mismo pasado de los papeles de fumar a un cuaderno. Ahora este diario transcrito por Seguí ve la luz en forma de libro ("Mi odisea. Memorias de una familia de la Desbandá") gracias a la financiación de la Diputación de València en materia de memoria histórica.
La Argentina valenciana
La historia de Antonio Gutiérrez llegó casi por casualidad a la manos de Seguí cuando daba clases de valenciano en el Centro Valenciano de Córdoba (Argentina). Este centro cuenta ahora mismo con alrededor de 400 socios aunque tal y como ha explicado el presidente de este centro y también Consejero Generalitat de la Ciudadanía Española en el Extrenajero, Lucas Sancho, en Argentina hay otras muchas ciudades con Casas de Valencia formadas por las segundas y terceras generaciones de esos valencianos que emigraron a Argentina.
Puedes ver aquí la entrevista íntegra sobre este historia que recupera el nombre propio de uno de los tanto represaliados que tuvieron que huir de España y nunca más volvieron a pisar sus casas.
Sigue toda la última hora en el canal de Whatsapp de Radio Valencia: haz clic aquí y suscríbete para recibir toda la información y la actualidad del día en tu móvil.